Obra. Se trata de una obra de gran importancia, puesto que una vez terminada resolverá un problema de más de 10 años en La Luz.
El nuevo pozo del ejido La Luz, cuya perforación inició en agosto y que se proyectaba que estuviera concluido en octubre, podría ser reubicado.
El día de hoy habrá una reunión entre personal técnico y directivo del Sapal, Obras Públicas y la constructora Delfín, encargada de la perforación del nuevo pozo en el citado ejido para analizar esta situación.
Y es que el pozo se perfora en pleno cerro, por lo cual ha habido complicaciones por las características del terreno.
Antes de esto, los habitantes de La Luz ya habían notado que los trabajos se ejecutaban en la zona de manera intermitente.
"Tuvimos un problema, se encontraron unas cavernosidades en la parte inferior, en las faldas del cerro, a la profundidad de los 60 metros y se tuvo que quitar la excavadora e inyectar concreto fluido para intentar taparlas y continuar la perforación", explicó el director de Obras Públicas, Juan José Jiménez Varela.
El funcionario confirmó que se habrán de reunir con personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) y de su área con la constructora. Lo anterior "para ver la posibilidad técnica de seguir trabajando en ese punto o reubicarlo, que de hecho el geólogo nos sugirió la reubicación por el tema de cómo se comportó el estrato", explicó Jiménez Varela.
Esta obra que se ejecuta arrancó formalmente el pasado 14 de agosto y es de gran trascendencia porque el poblado lleva ya 10 años sin tener agua, y el Ayuntamiento tenía que mandar dos pipas con el vital líquido a esta comunidad.
La obra es 100 por ciento (%) municipal y se ejecuta con recursos del Ramo 33 asignados al municipio. Originalmente se informó que se tenía proyectado perforar a 300 o 350 metros de profundidad en base a los estudios antes hechos y que durante 50 días la constructora estaría trabajando.