El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, reconoció que hay ineficiencia en el Simas. Dijo que se van a tomar medidas importantes y habrá cambios de personas.
Además mencionó que "se hará una revisión de todo lo que se está haciendo, para buscar que verdaderamente sea una empresa eficiente en beneficio de la comunidad".
Destacó que no viene a justificar nada: "Si hay en una empresa como en el Simas mucha ineficiencia vamos a tomar medidas importantes como cambio de personas, como arreglo de los trabajos, revisión de todo lo que se está haciendo". Para el alcalde, en estos momentos la prioridad es terminar con el desalojo de las aguas que mantienen obstruida la circulación, lo cual se espera concretar durante esta semana. Con relación a la laguna de regulación situada en la colonia Santiago Ramírez, que no fue desaguada la semana pasada, no obstante las intensas lluvias registradas entre lunes, martes y viernes, el alcalde justificó que "no hay que hacer de lado la cantidad de agua que nos ha caído en una semana".
"Lo importante es que se han tomado medidas para evitar problemas mayores. Hay que revisar si es una laguna de regulación... hay que ver de qué manera se va atendiendo el desfogue. Qué se va a hacer para adelante, cómo vamos a buscar que la laguna tenga un desfogue adecuado".
Zermeño aseguró que fue a recorrer sectores afectados en el sur de la ciudad. Se están aplicando medidas preventivas en cuanto a la salud y se realizan acciones de fumigación.
Dijo que la prioridad es el desalojo de las zonas inundadas, "se hará luego una evaluación seria y puntual de las zonas y las familias afectadas".
El alcalde prefirió no manejar cifras aproximadas de la cantidad de familias afectadas por la contingencia de las lluvias.
7 COLECTORES
Se encuentran colapsados por lo viejo y fueron causantes de varias inundaciones.
Propuesta
Se requiere invertir en drenaje sanitario en vez que el pluvial, excepto en sectores puntuales. Parte de las inundaciones fue por los colectores que no sacaron las aguas.