Coahuila Piedras Negras Coahuila Seguridad accidentes viales

Posponen audiencia para sentenciar a Villarreal

Cambio. La audiencia estaba prevista para el 9 de enero, pero nuevamente fue pospuesta.

Cambio. La audiencia estaba prevista para el 9 de enero, pero nuevamente fue pospuesta.

RENÉ ARELLANO

El siglo de torreón

Nuevamente ha sido modificada la fecha de la audiencia para dictar sentencia a Héctor Javier Villarreal Hernández, tras declararse culpable de los delitos federales de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en los Estados Unidos en septiembre de 2014.

Con ello se prolonga su permanencia en la Unión Americana, donde se encuentra bajo libertad condicional mientras se concreta el citado proceso legal que enfrenta en la Corte Federal del Oeste de Texas; pues la nueva fecha de audiencia es el 11 de julio del año en curso.

Prácticamente con esta nueva fecha, de concretarse la audiencia, se dictará una sentencia luego de casi cuatro años de declararse culpable de los delitos ya mencionados y por los cuales, ha sido investigado desde hace varios años.

Por tanto, la audiencia programada para el próximo 09 de enero del año en curso ha quedado sin efecto y no aparece en el calendario de las audiencias programadas del juez Xavier Rodríguez.

Aunque las acciones legales iniciaron en abril de 2012, es decir, hace casi seis años, cuando la Fiscalía Federal en San Antonio, Texas, presentó una docena de demandas para confiscar propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harlingen.

Todas ellas propiedad de Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila y colaborador cercano de Humberto Moreira Valdez durante su administración como gobernador de Coahuila.

En su momento, el diario texano San Antonio Express News dio a conocer que las autoridades federales norteamericanas argumentaron que dichas propiedades fueron adquiridas a través de empresas creadas por miembros de la familia de Villarreal Hernández y con recursos robados del Estado de Coahuila.

Las propiedades fueron valuadas en más de 20 millones de dólares en aquel entonces, mismas que fueron subastadas durante el 2016 y los recursos obtenidos fueron confiscados por las autoridades norteamericanas.

Ya suman casi seis años del inicio del proceso legal, considerando la fecha de la solicitud de incautación de los bienes de Héctor Javier Villarreal y éste, ha sido un proceso largo, pues permanece abierto.

Cabe recodar que inicialmente se desarrolló sin detenido, pero fue hasta el 13 de febrero de 2013, que Héctor Javier Villarreal se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.

Transcurridos dos años de iniciado el juicio, el pasado 17 de septiembre de 2014 Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos. De entonces a la fecha, a audiencia para dictar sentencia se ha venido modificando constantemente, por lo que la próxima fecha que se ha establecido, será a dos meses de cumplirse cuatro años de haberse declarado culpable.

El siglo de torreòn

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. La audiencia estaba prevista para el 9 de enero, pero nuevamente fue pospuesta.

Clasificados

ID: 1420682

elsiglo.mx