Adolescentes. Algunas de las jovencitas atendidas son abandonadas por sus parejas.
SAúL MALDONADO
El siglo de torreón
Preocupan los casos de niñas y adolescentes embarazadas en la ciudad de Durango, dijo Salma Guzmán Daher, directora del DIF Municipal.
Comentó que en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, brinda atención psicológica a 10 menores embarazadas, varias de ellas de 12 y 13 años.
Guzmán Daher dijo que algunas de estas adolescentes buscaron apoyo en el DIF antes que en sus padres pues tenían considerado abortar.
"Nosotros les ofrecemos ayuda psicológica prenatal, y si no le ha comentado a sus padres, nosotros las apoyamos en esa encomienda, pero les hacemos ver la necesidad de tener al bebé y que no se vuelva a embarazar", mencionó la directora del DIF Municipal.
Durante el embarazo a la menor se le apoya para que ingrese a un taller de manualidades a fin de que aprenda algunas actividades, pero también se le invita para que no dejen la escuela una vez que nazca el bebé.
Con las niñas es más fácil dialogar y lograr acuerdos, incluso con los padres de familia, pero en las de 16 y 17 años, el problema es mayor porque algunas piensa en abortar y en otros casos los padres niegan el apoyo a sus hijas.
Salma Guzmán Daher reconoce que este problema crece en todos los estratos sociales, sólo que en los de bajos recursos es más notorio y por lo general son éstos los que acuden al DIF.
El siglo de torreón
Problema
El DIF Municipal de Durango atiende a 10 menores embarazadas.
⇒ Algunas rondan en las edades de los 12 y 13 años.
⇒ Las más grandes han pensado en abortar o sus padres les han quitado el apoyo.