Dudas. Entre las inquietudes de los inversionistas señalaron la liberación y revocación de la garantía. (EL UNIVERSAL)
Un grupo de inversionistas tenedores de bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MExCAT), que superan 50% del monto total, mostró su preocupación por las nuevas condiciones para la recompra que no les fueron consultadas, informó Hogan Lovells, despacho internacional de abogados que fue elegido para representarlos.
En un comunicado distribuido por la empresa especializada en servicios de noticias para diversas compañías, Business Wire, el grupo dijo que por tal motivo no podrán ser apoyadas las nuevas condiciones, aunque mostraron interés por dialogar.
A través del comunicado fechado en Nueva York, la firma de abogados dijo que los bonistas analizaron la propuesta y encontraron algunas inquietudes, por las cuales no pueden apoyar la versión actual.
Entre las inquietudes de los inversionistas señalaron la liberación y revocación de la garantía y supuestos de incumplimiento conforme a la documentación aplicable.
Con relación al aeropuerto actual, les preocupa la posible reducción de la garantía derivado del uso o construcción, a corto o largo plazo, de aeropuertos alternativos o adicionales en el área de la Ciudad de México.
Además, posibles recortes adicionales a la garantía respecto a la liberación de pagos restringidos en dos de las cuatro series de bonos, y se considera que los tenedores que participen en la oferta pública consienten en la liberación de la garantía y en las modificaciones a los convenios y supuestos de incumplimiento.
Sin embargo, Hogan Lovells apuntó que sus representados están dispuestos al diálogo con MexCAT para abordar estas inquietudes.
Gobierno, en su derecho. El director general de HSBC México, Nuno Matos, dijo que el gobierno federal está en su derecho de cancelar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que la decisión de emitir una recompra de bonos está en línea con las opciones que ofrece al gobierno.
"La acción planteada de recompra de bonos es un paso muy adecuado dentro de la promesa del gobierno de atender sus compromisos. Es un pilar fundamental para la confianza de los agentes económicos", dijo.
Senado buscan reunión con Jiménez Espriú
Las bancadas del PAN y PRI en el Senado, buscan un encuentro con los secretarios de Comunicaciones Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Hacienda, Carlos Urzúa, para dialogar sobre recomprar hasta mil 800 millones de dólares en bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Manuel Añorve (PRI), indicó que lo que se está pidiendo es la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, por ser el responsable de la administración del Nuevo Aeropuerto, y el de Hacienda, para que aclare perfectamente bien el costo de los bonos, dado que se trata de recursos federales.
“Queremos saber cómo va esa transacción (de los bonos), pero lo más importante, ¿cuál es el costo?, sabemos que estamos hablando de cerca de 100 mil millones de pesos de costo total, pero necesitamos costos específicos de este movimiento financiero que se dio a conocer hace unos días y queremos saber cuál es el costo definitivo porque hasta este momento no hay una respuesta concreta en este tema”, sostuvo.
Añorve Baños afirmó que en el Senado se requiere de cuentas claras, transparencia de manera permanente, no con el afán de “molestar a nadie”, sino simplemente de darle puntualmente respuesta a un debate financiero que parece confuso y que lleva a “sacar a flote”, un esquema financiero que está costando recursos federales al pueblo de México
El presidente de la Comisión de Economía, Gustavo Madero (PAN), dijo que es “preocupante” el ofrecimiento de recomprar mil 800 millones de dólares de los 6 mil millones de los bonos, ya es el primer costo-país, y sin ningún beneficio.
“No es lo mismo hacer un anuncio que llevar a la práctica. Ahorita se van a evidenciar los costos, las complicaciones de la decisión que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, (con suspender el Nuevo Aeropuerto en Texcoco). Yo quiero ver, quién va a ser el valiente que firme por escrito la orden de suspensión de la obra de la construcción, porque va a ser sujeto para una denuncia penal por daño patrimonial al erario del país, al dinero, al patrimonio todo mexicanos”, expresó.