Evento. Libro fue presentado en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. (ÉRICK SOTOMAYOR)
El libro Del Gis a la Pantalla Táctil fue presentado la noche del pasado martes en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.
La presentación estuvo a cargo de la Doctora Laura Orellana Trinidad, directora de Investigaciones Institucional de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Campus Torreón; así como del maestro Jaime Muñoz Vargas coordinador editorial de la misma casa de estudios.
El libro consiste en siete ensayos fue publicado por el Centro de Difusión Editorial y el Centro de Difusión Cultural, por medio de su Taller de Periodismo en la Ibero.
Fue en dicho taller que sesiona regularmente los viernes por la mañana donde surgió la idea de realizar el libro y fue durante el semestre pasado correspondiente a los meses de agosto-diciembre, que se prepararon los ensayos y su publicación.
Jaime Muñoz Vargas, dijo que se trata de un libro sobre las nuevas tecnologías en relación con el mundo educativo. En él se habla de cómo abordar la tecnología Del Gis a la Pantalla Táctil en la educación.
Durante la hechura del libro los siete académicos que participaron en la misma, se realizaron la pregunta de como abordar dicha tecnología, fueron horas de discusión dentro de las aulas y se llegó a la conclusión de que evidentemente las nuevas tecnologías vinieron a revolucionar todo, una de las áreas que más se ha visto afectada para bien y para mal es precisamente la educación. Y es la pregunta que tratamos de resolver o de responder en estos siete ensayos.
Para el maestro Muñoz Vargas, la tecnología es una herramienta muy útil para educar, para enseñar, para aprender, pero también puede ser muy peligrosa y es una navaja de dos filos, si se usa de manera prudente, adecuada y de manera inteligente se puede crecer de manera extraordinaria, pero si la usamos como a veces lo hacemos, es decir, para acceder a información sobre todo en ciertas edades que no es muy recomendable, puede ser peligrosa, señaló.
Para realizar el libro se preparó un cronograma de un par de meses para preparar los ensayos, el tema fue definido entre todos los participantes y luego de los dos meses se procedió a revisar los materiales, editarlos y preparar el libro, el cual fue impreso en unos pocos días.
El coordinador editorial de la Ibero agregó que el libro está dirigido a lo que se le llama el lector modelo, al maestro de todas las asignaturas y niveles, aunque por supuesto los padres de familia también son maestros y tienen mucho que ver con el manejo de las nuevas tecnologías, entonces es muy útil para los padres de familia y también para los estudiantes.
Por su parte, la doctora Laura Orellana Trinidad, directora de investigaciones Institucional de la Ibero, dijo que en el libro que coordinó el maestro Jaime Muñoz, participaron 6 académicos y él, a quien agradeció su visión crítica y que se abordara en cada uno de los ensayos los temas educativos desde su perspectiva.