Problema. Liquidación pendiente de exempleados fue heredada por administraciones pasadas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No hay ninguna opción alternativa al préstamo de 100 millones de pesos que se busca adquirir para pagar a los extrabajadores panistas por el laudo laboral que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que de no contar con ese recurso, la situación se agravaría más.
Cabe señalar que la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, presentó una solicitud de crédito bancario ante el Congreso del Estado de Durango para que se someta a aprobación; sin embargo, existe una posibilidad de que no se cuente con autorización del congreso local.
La alcaldesa destacó que además del préstamo por parte de alguna institución bancaria, no existen mayores opciones para poder responder a esta problemática, que fue heredada por varias administraciones municipales.
Detalló que en caso de que esto llegue a suceder, el Ayuntamiento de Lerdo en definitiva no podría cubrir esta obligación.
Recordó que ésta es una determinación legal y que ya se cuenta con una resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no podrían responder en una sola exhibición como se les pide.
La única alternativa que la presidenta considera viable, es la propuesta que incluyeron en el presupuesto de egresos 2018, en la cual se estarían pagando dos millones de pesos de manera mensual.
Con esta opción, se estarían otorgando a la deuda solamente 24 millones de pesos cada año, lo cual representaría que la liquidación del adeudo total, se retrasará por más de cuatro años.
González Achem reiteró que su principal intención es cumplir, ya que es algo que sabe que deben hacer, pero que el municipio de Lerdo no tiene posibilidades y es una complicación.
Por lo tanto, la única opción viable considera que es el préstamo bancario.
Explicó que en caso de que el Congreso del Estado de Durango diera su aprobación a esta propuesta, por ley tendrían que revisar las opciones de al menos seis bancos, a fin de elegir la mejor alternativa, sobre todo aquella que solicite una menor tasa de interés para los pagos.
Finalmente, sobre la petición de buscar culpables que están recogiendo los movimientos sociales que se están emprendiendo para pedir justicia, descarta que ella llegue a fincar alguna responsabilidad legal a los exalcaldes que dejaron crecer este problema.
Sin opciones
Además del préstamo por parte de alguna institución bancaria:
⇒ No existen opciones para responder a esta problemática.
⇒ Que fue heredada por varias administraciones municipales.