Unidas. Taxistas buscan reactivar el programa Taxi Seguro par las Mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Siete de las 16 taxistas que fueron capacitadas hace dos años, por el Instituto Municipal de la Mujer, para el programa Taxi Seguro para la Mujer buscan reactivar el proyecto ahora con la administración actual.
Las conductoras quienes, además de la preparación en perspectiva de género, primeros auxilios y la detección y contención en casos de violencia, continuaron trabajando después de desertar del programa, sin embargo, ante la manifestación de las usuarias, quienes extreman la necesidad que existan más mujeres taxistas, decidieron comenzar a "tocar puertas" para reanudar el proyecto.
Mayela Muñoz y Gabriela Moreno platicaron que son 30 mujeres taxistas las que existen en Torreón, pero no hay un padrón de todas ellas, por lo que con ayuda del municipio, pretenden generar uno, a fin de que las instancias dedicadas a dar atención a mujeres víctimas de violencia, tengan sus datos y soliciten el servicio cuando sea necesario.
Asimismo, buscan continuar capacitándose para contribuir al cumplimiento de Ciudades Seguras para las Mujeres que se implementa en Torreón y donde el transporte es una de las prioridades.
El primer acercamiento que sostendrán, será con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien dijo estar en la mejor disposición de recibirlas.
Muñoz y Moreno, comentaron que llevarán las propuestas y necesidades que tienen las mujeres taxistas a través de un documento que entregarán el próximo lunes.
Cabe recordar que desertaron del programa Taxi Seguro, debido a que las condiciones en las que se desarrollaban, pues denunciaron altos cobros en las rentas, falta de apoyo al proyecto y hasta violencia laboral y psicológica.