Impuestos. Prediales, licencias, servicios y demás, podrían tener incrementos. El año pasado hubo algunas observaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para el próximo año, la Tesorería Municipal de Lerdo estima aumentar impuestos y tarifas entre un siete y un 10 por ciento, al menos esta es la propuesta inicial en el anteproyecto de Ley de Ingresos de Lerdo 2019, que, no obstante, deberá ser antes aprobado por el Cabildo y revisado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Durango.
El incremento de hasta un 10 por ciento estará destinado a impuestos, derechos, aprovechamiento y prediales, así como en servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Incluso se evaluará el tema de las tarifas del sector industrial y comercial.
Lerdo planea una Ley de Ingresos para el próximo año, inicialmente de 550 millones de pesos con estos incrementos de entre un siete y 10 por ciento. Lo anterior basado en que los ingresos de Lerdo (por recursos federales etiquetados), al día de hoy llegan a casi los 600 millones de pesos.
No obstante, el tesorero municipal, Efraín Acosta Sosa dijo que planearán incrementos bien evaluados y conforme a la inflación.
En diciembre de 2017, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la actual legislatura, consideró la Ley de Ingresos de Lerdo correspondiente a este 2018 como "injustificada" en algunos rubros, uno de ellos fue el incremento de casi el 30% en tarifas al sector comercial y de casi el 10% en prediales, por lo cual hubo necesidad de modificar estos rubros.
El incremento de recaudación de 45 millones de pesos más -inicialmente entre lo presupuestado de ingresos de Lerdo de 2017, cuya Ley de Ingresos fue de 468 millones de pesos, y la Ley de Ingresos de 2018 que fue de 513 millones de pesos- se basó en lo que marca el Banco de México y no en el Índice Nacional de Precios (INPC), pero no fue del todo bien recibido por la Comisión estatal.
Para 2019, el Ayuntamiento de Lerdo contempla un anteproyecto de Ley de Ingresos inicialmente superior en 37 millones de pesos en relación con el año actual, pero al estar todavía en una fase de planeación, aún no ha sido presentada al Cabildo de Lerdo para su aprobación.
La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, en su artículo 147, refiere que los ayuntamientos formularán y aprobarán durante la segunda quincena del mes de octubre de cada año, sus iniciativas de leyes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal y las remitirán al Congreso del Estado a más tardar el último día del citado mes; dicha iniciativa debe contener cuotas y tarifas para el cobro de las contribuciones municipales para el citado ejercicio fiscal.
Ingresos
En La Ley de Ingresos de este 2018:
=> Se manejó que de Sapal ingresarían más de 100 millones de pesos, pero en términos reales esto no ocurre por la cartera vencida que es del 70% de los usuarios que tiene el Sapal, dinero que además, no ingresa a las arcas municipales.
=> También se estimó una recaudación de Impuesto Predial de 27 millones. A la fecha ha ingresado sólo el 85%.