Rendimiento. Productores de la región esperan este año un buen resultado por el cultivo del algodón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las expectativas para los algodoneros en el presente año son favorables, ya que se proyectan poco más de 17 mil hectáreas en toda la Comarca Lagunera y la calidad se sigue manteniendo entre las mejores dentro del mercado textil.
El coordinador del Sistema Producto en la región Laguna Coahuila-Durango, Juan Manuel Montaña Trías, comentó que esto podría significar una producción de las 138 mil toneladas como en el pasado 2017, debido a la cantidad que se tiene sembrada.
Además, reiteró que el producto lagunero sigue siendo considerado dentro de los mejores en el mercado textil, gracias a sus características de longitud de fibra, uniformidad de la longitud, resistencia y micronair.
Comentó que este cultivo sigue siendo considerado como uno de los rectores de la actividad agrícola en La Laguna, ya que se encuentra entre los que ocupan una buena superficie y sobre todo, porque en base a la necesidad, se otorga un riego de auxilio más que al resto de los cultivos.
Pese a los altos costos de inversión para su siembra, que rebasan los 50 mil pesos por hectárea, el algodón ofrece mayores rendimientos para el agricultor, mientras no se presenten lluvias o de plagas.
Recordó que el año pasado tuvieron problemas por la mosquita blanca, que afectó la calidad, ya que el excremento de este insecto se pega al capullo abierto y al ser procesado, afecta desde su consistencia hasta la operación de los equipos de clasificación y despepite, condición que predispuso a los productores para ello.
Expectativas
Esperan buenos resultados este año:
⇒ Tienen sembradas alrededor de 17 mil hectáreas o más de algodón.
⇒ La calidad sigue siendo excelente en el mercado.
⇒ El rendimiento podría ser de 138 mil toneladas o más.