Diferente. John Bolton dijo que, durante la cumbre, Kim Jongun reiteró varias veces a Trump que él era un ‘dirigente diferente’. (AP)
El asesor de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que Corea del Norte podría desmantelar la mayor parte de sus programas dedicados a fabricar armas nucleares en un año, pese a informes de que ese país sigue en realidad desarrollando armamento.
En una entrevista transmitida ayer en el canal CBS, Bolton resaltó que, "físicamente, podríamos desmantelar la abrumadora mayoría de sus programas en un año" siempre y cuando Corea del Norte coopere con esos esfuerzos.
El funcionario aseguró que la Casa Blanca había diseñado un plan de acción para desmantelar los programas de armas nucleares de Corea del Norte, así como sus arsenales químicos y biológicos.
Bolton añadió que Pyongyang también desmantelaría su programa de misiles balísticos, que son el transporte necesario para lanzar ojivas nucleares.
Los comentarios de Bolton suceden luego de que el canal NBC y el diario The Washington Post publicaron este fin de semana informes con base en funcionarios de la inteligencia de EU que consideran que Corea del Norte continúa fabricando combustible para armas nucleares.
Los informes destacaron además que Corea del Norte incluso podría estar aumentando la producción de armas nucleares para lograr mayores concesiones por parte de la administración del presidente Trump.
En ese sentido, Bolton aseveró que "somos muy conscientes de los patrones de comportamiento de Corea del Norte durante décadas de negociación con EU".
Precisó que durante la cumbre, el líder coreano Kim Jong-un reiteró en numerosas ocasiones a Trump y su equipo que él era un dirigente "diferente al de los regímenes anteriores".
Con Putin
El asesor de seguridad John Bolton, quien esta semana visitó Moscú dijo que:
⇒ Trump hablará con Putin sobre la supuesta injerencia rusa en elecciones de EU de 2016.
⇒ Le pedirá que no interfiera en los comicios legislativos del próximo noviembre.