Dinamismo. El triunfo de Trump impulsó el envío de recursos de Estados Unidos a otros países. (ARCHIVO)
México alcanzará este año un máximo histórico en remesas tras recibir 26.617 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en los primeros once meses del año, un aumento del 6,15 % respecto al mismo período de 2016, informó ayer el banco central.
"Se estima que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28.600 millones de dólares", destacó el BBVA Bancomer en un boletín.
En el período enero-noviembre, la remesa promedio fue de 308 dólares, superior a los 295 dólares del mismo período de 2016, y el número de operaciones pasó de 83,47 millones a 85,02 millones, la mayoría de ellas transferencias electrónicas.
Sólo en noviembre, México recibió 2.258 millones de dólares, una cifra inferior respecto a los 2.371 millones de dólares de 2016 y a los 2.642,7 millones del mes anterior. La cifra de noviembre "representó una disminución de 4,7 % respecto al mismo mes de 2016.
Así, de enero a noviembre de 2017 se han observado tres caídas en el flujo de remesas y en ocho ocasiones crecimientos a tasa anual de hasta 19 % y 15 %, en los meses de octubre y marzo respectivamente", agregó el BBVA. "2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la Administración del presidente Donald Trump", indicó el texto. Tras el triunfo de Trump, hubo un crecimiento extraordinario de las remesas de más de 25 %, recordó el informe.
Presiones
Las tasas de interés en México estarán presionadas al alza durante la primera mitad de 2018 debido a un entorno volátil y una alta inflación, pero no se descartan reducciones en el segundo semestre, una vez que pase la elección presidencial.
Analistas privados anticipan que el Banco de México (Banxico) estará más vigilante del comportamiento de la inflación, la cual llegó a 6.63 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, el segundo nivel más alto en 16 años y muy lejos del objetivo de tres por ciento.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno prevé que la convergencia al objetivo de tres por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, por lo cual espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019. La junta estará vigilante de los eventos en el año.