Sólo se tiene un caso confirmado de dengue sin signos de alarma por la Secretaría de Salud del Estado de Durango en la ciudad de Gómez Palacio; es un paciente joven del sexo masculino, aunque es originario del municipio de Lerdo.
En esta temporada, el año anterior se llevaban alrededor de 70 casos o más, aunque en 2018 se han retrasado las lluvias y esto puede contribuir a minimizar la presencia del vector, así como también las labores preventivas.
Ante este retraso en la llegada de la temporada de lluvias, se prevé poder seguir reforzando las acciones y evitar mayor incidencia, ya que es en este tiempo cuando se detona la incidencia de los casos de dengue.
José Guzmán, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, destacó que por ello el enfoque de estas tareas se tienen principalmente en la zona de La Laguna, que es endémica y es en donde más se ha presentado la enfermedad.
"Lo más importante es trabajar en la prevención, seguir enfocados en el tema de la educación para la población y el apoyo de todos los sectores", dijo. Todavía se tienen algunos posibles casos en estudio, pero no se han confirmado de manera oficial.
Son alrededor de 34 o 35 muestras que se encuentran en el laboratorio estatal, en su mayoría, pertenecientes también a La Laguna de Durango.
Dentro de las actividades de promoción y prevención se destacan los síntomas para que la ciudadanía esté alerta y acuda de inmediato a revisión ante cualquier sospecha.
Síntomas
Fiebre de 38 grados o más, dolor de cabeza, cansancio extremo, cuerpo cortado, dolor en la parte posterior de los ojos, y cuando es grave, traquetias, hemorragias.
Precaución
Es indispensable no automedicacarse y en caso de sospechas ante algunos síntomas, acudir al médico para que se les realice las pruebas pertinentes.
35 CASOS
Más o menos están sólo en estudio, pero no se han confirmado o descartado todavía.