Red visual. Para el cofundador de Printerest, algunas veces las personas no comprenden el concepto de esta herramienta. (ARCHIVO)
Fundada en 2010, Pinterest es una plataforma que permite organizar y generar contenido en forma de “pines” parecidos a las tachuelas con las que se colocan materiales sobre los pizarrones de corcho.
La aplicación para dispositivos móviles, con más de 200 millones de usuarios mensuales en el mundo, quiere reforzar su presencia en México, con tal fin, Evan Sharp, el cofundador de Pinterest visitó nuestro país y conversó con Tech Bit sobre los próximos planes de la compañía en la región.
¿Por qué es importante para ustedes incrementar su presencia en México?
Para nosotros es una oportunidad de negocio el crecer en México y hacer más útil el uso de Pinterest para los usuarios.
Al día de hoy la mitad de nuestros 200 millones de usuarios mensuales están fuera de los Estados Unidos y 75% de las nuevas cuentas vienen de otros países, de ellos, una gran cantidad proviene de Latinoamérica, región en la que hemos crecido de manera muy rápida, 70% el año pasado. Tan sólo en México el crecimiento ha sido de 50% en 2017 y vemos que el país va a tener, en los próximos cinco años, una explosión en cuanto al incremento de conexiones a Internet en dispositivos móviles, así que para nosotros esta es una gran oportunidad de negocios y de crecimiento.
¿Consideran que el modelo que proponen condiciona la suscripción de usuarios?
-Creo que en cierta medida así es. Hay una percepción errónea de que Pinterest es una red social y no es así. Pinterest es un descubrimiento visual, es una plataforma para descubrir contenido y para hacer cosas con lo que encuentras. Es algo personal, no social. Por ejemplo, cuando estás decorando tu departamento, no estás todo el tiempo compartiendo fotografías con tus amigos, sino que estás en busca de ideas. Somos una herramienta creativa, y creo que mucha gente no comprende ese concepto, porque las imágenes son algo único. Somos realmente el único motor de búsquedas visuales que existe. En cuanto al crecimiento que hemos visto específicamente en México, creo que tiene que ver con los esfuerzos que hemos hecho para que el contenido sea de verdad relevante. En mi opinión eso es lo que nos ha posicionado.
¿Cuál es la estrategia para hacer relevante el contenido?
Inicié Pinterest porque soy arquitecto de profesión y recuerdo que veía bosquejos, fotografías, imágenes que me daban ideas para proyectos y maquetas, los guardaba en una carpeta y pensaba lo útil que sería contar con una aplicación que permitiera organizar las ideas visuales de manera sencilla para que se pudieran iniciar proyectos personales. Y es algo muy loco, porque de una necesidad personal, hoy podemos decir que existen 4 millones de ideas guardadas cada día tan sólo en México. Ello viene acompañado de nuestra estrategia de trabajar de la mano de marcas y compañías que nos ayudan a hacer visible la plataforma por medio del gran contenido que generan y que ocasiona que más personas se unan a la plataforma. En mi opinión es un gran momento para que los negocios mexicanos estén en Pinterest porque, como he dicho, no es una red social, sino un buscador de contenido visual y estar presentes con una cuenta puede hacerlos más visibles y transferir mucho del contenido a sus propios sitios. Eso ayuda a los negocios, y también es algo positivo para los usuarios porque, mientras más contenido mexicano exista en Pinterest, mejor será la experiencia.
¿Qué sigue para Pinterest? ¿Cómo esperan mejorar la plataforma?
Somos un motor de contenido visual, de imágenes básicamente, y con ello en mente queremos que la curación y el localizar el contenido seamucho más eficiente y sencillo para nuestros usuarios.
Para ello estamos aplicando algoritmos de machine learning y tecnologías de inteligencia artificial para organizar y categorizar las 10 mil millones de recomendaciones que llegan al día y que los usuarios ven porque pensamos que van a ser relevantes para ellos y van a sumar valor a sus proyectos en el lugar donde viven. Para nosotros es muy satisfactorio aplicar esta tecnología y el tener a varios ingenieros que trabajaron en el buscador de Google ayudando a la gente a encontrar inspiración e ideas para sus propios proyectos. Esto es hacia donde nos estamos enfocando, al uso de estas tecnologías para potenciar la riqueza y refinamiento de la búsqueda del contenido.