Presentaciones. El programa pretende fortalezar la identidad de las comunidades y mejorar el tejido social. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección General de Culturas Populares lleva a cabo el programa denominado La Cultura ¡Vale!, a través del cual se pretende fortalecer la identidad de las comunidades y mejorar el tejido social, por medio del disfrute de la cultura popular indígena y urbana.
Dichas actividades se llevan a cabo a través de la Unidad Regional Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), con el apoyo de los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
Con este programa de acción cultural comunitaria también se pretende apoyar y vincular la participación de creadores intérpretes y promotores culturales con los habitantes, para salvaguardar prácticas y saberes locales, su patrimonio cultural inmaterial y su innovación creativa.
Mediante jornadas de animación cultural se exhiben danza, música y teatro entre otras expresiones, con una presentación mensual en cada municipio durante los meses de abril a septiembre del 2018.
El sábado pasado hubo dos actividades artísticas de forma intercalada: Lecturas en voz alta, por la Dirección General de Bibliotecas y y cuadros de baile por el Ballet Folklórico Yolotecuani.
El ballet folklórico Yolotecuani de la Facultad de Ciencias Químicas de Gómez Palacio de la UJED, se creó en 2011 y ha sido un digno representante a nivel local y nacional del folclor, siempre dejando en alto el nombre de la facultad.
En Mapimí, hubo un concierto con el grupo de rock Nagual, agrupación de músicos laguneros que llevarán energía y buena vibra al público mapimense.
En Lerdo se presentó la Compañía Cometas, son dos jóvenes talentosos en las artes escénicas y circenses, quienes ya estuvieron dentro del programa en el mes de abril en el municipio de Mapimí y ahora traen consigo sonrisas y buen humor a la plaza de Lerdo.