Moderadas. Serán lluvias moderadas las que podrían presentarse entre domingo y lunes, informó Alonso Gómez.
La Dirección de Protección Civil del Municipio informó que podrían presentarse lluvias durante el día de mañana domingo y el lunes, por lo que se mantiene activa la alerta amarilla, con el fin de atender las contingencias que se pudieran generar.
El titular de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra señaló que después de varios días de tregua, estos fenómenos climatológicos volverían a impactar a la región de La Laguna, considerando que durante el mes de octubre prevalecerían los pronósticos de precipitación.
Esto se deberá al ingreso de dos ondas tropicales con un 40 por ciento de potencial ciclónico, que sumadas a la humedad, calor y al sistema frontal número cuatro generarán precipitaciones entre 15 y 20 milímetros.
Según refirió, la presencia de lluvias dependerá de los niveles de concentración de humedad durante esos días, la cual se visualiza en territorio nacional según las imágenes satelitales y de acuerdo con la previsiones del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.
También será en función de la velocidad y dirección del viento, ante lo cual solicitó a la ciudadanía estar al pendiente de los pronósticos que emitan dichas instancias y las cuales se difunden a través de las direcciones de Protección Civil.
Gómez Vizcarra destacó que durante este año ya se superó la media histórica de precipitación de 230 milímetros, pues se tiene un acumulado de 342 milímetros, es decir, 342 litros de agua por metro cuadrado.
Estas mediciones se basan en los registros de los cuatro pluviómetros que se tienen distribuidos estratégicamente en distintos puntos del municipio.