Cambio. Agricultores señalaron la conveniencia de modificar el esquema de riego; esperan respuesta del nuevo gobierno.
Productores agrícolas impulsan un distinto esquema de riego en La Laguna, para lo cual buscan el apoyo de legisladores electos y del nuevo Gobierno federal.
Ayer, representantes de la organización denominada Sociedad Productora Manuel Murúa, se reunieron con diputados locales de Morena a quienes plantearon la necesidad de buscar nuevas alternativas mediante periodos de riego más prolongados, que permitan la siembra de maíz para grano o algodón.
Según señalaron, el esquema que se aplica actualmente y que se rige por la apertura y cierre de las presas laguneras en determinados periodos durante el año, ha propiciado la "extinción" de los agricultores, y derivado del cambio climático la actividad se ha vuelto incosteable.
El presidente de la organización, Carmelo Ortega expuso que es urgente modificar el plan de riesgo, por lo que buscan establecer reuniones con encargados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua, en las que participen los presidentes de los módulos de riego y los usuarios del Distrito agrícola 017.
Señaló que también se buscará tener el apoyo del nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López, a través de los diputados locales y federales para que resuelvan la petición de manera favorable.
Por su parte, el diputado local electo, Pablo César Aguilar, quien asistió a la reunión, señaló que los legisladores fueron invitados para conocer la propuesta e involucrarse en el tema.
"Vamos a apoyarlos con reuniones de trabajo con las dependencias correspondientes", dijo.