Congreso. Proponen crear una Contraloría Social integrada por ciudadanos para ser vigilantes de las obras que realice el gobierno.
No están haciendo las obras con materiales de buena calidad, por lo que se puede presumir que no se les exige por parte de las secretarías correspondientes de verificar su calidad, porque hay un acuerdo económico que les impide hacerlo.
Así lo aseguró Otniel García Navarro, diputado local (Morena), quien señaló, además, que si una calle se pavimenta y al mes ya tiene baches, es evidente que no se están haciendo bien las cosas.
"Si el año pasado se contrató a una empresa para realizar los uniformes y dio resultados, el contratar una empresa poblana en esta ocasión que entregará hasta el próximo año, evidencia que algo no esta sucediendo bien", dijo.
Ante esto, el diputado local explicó que se presentará una iniciativa para reformar la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos, así como la Ley de Obras Públicas del Estado, con el fin de que exista una Contraloría Social integrada por ciudadanos que no cobrarán, pero verificarán que las cosas se hagan de la manera correcta.
"Se tiene que conformar por ciudadanos, pueden ser especialistas, sin embargo, el único punto que establezco para no generar más burocracia, serán cargos honoríficos, vigilantes de las áreas correspondientes, si se trata de obra pública, del forestal, o de desarrollo social", explicó.
Señaló, además, que donde hay mayor nivel de corrupción es en las licitaciones, por lo que se debe trabajar no sólo en la transparencia de la información que se pide y se da, sino poner en una vitrina pública a través de la Contraloría Social, todo el actuar del gobierno.
"No será trabajo de esta contraloría sancionar a alguien, sino de verificar que las cosas se hagan bien", concluyó.