Impulso. Luego de conocer el proyecto del investigador, los alumnos comenzaron a elaborar una granja a nivel escala. (ANGÉLICA SANDOVAL)
Derivado de la promoción de proyectos de tecnologías de Agricultura de Ambiente Controlado, la Universidad del Valle de México (UVM), campus Torreón propone la aplicación de una Granja Vertical en La Laguna, a fin de mejorar el entorno social y la seguridad alimentaria.
El profesor investigador de Tiempo Completo Fidel Trejo, dice que ante la falta de distribución de alimentos adecuada y de los efectos del cambio climático, es necesario desarrollar tecnologías que permitan cultivar en las ciudades de una manera eficiente y en donde el cuidado del agua y la eliminación del uso de pesticidas y fertilizantes sean prioritarios para obtener alimentos que satisfagan necesidades de ciudades y no solamente del campo.
"Hace unos cinco años se realizó un estudio en la colonia Zaragoza Sur en donde se pudiera desarrollar una Granja Vertical que permita que la gente tenga trabajo, entrando como si fuera un agricultor, pero tecnificado, le permitirá desarrollar suficientes alimentos no sólo para venta, sino para consumo propio", añadió.
Con las Granjas Verticales se pretende disminuir el consumo de agua y energía en la producción de alimentos; bajar precios de hortalizas y frutillas no propias de la región, haciéndolas asequibles a toda la población; crear una industria de alimentos inocuos de gran calidad con producción continua durante todo el año; crear empleos para los habitantes de las comunidades donde estarán enclavadas las Plant Factories (Fábrica de plantas).
El maestro comentó que el proyecto aún se encuentra en estudio y que sobre una base sólida, pretenden presentarlo ante las autoridades municipales.
Cabe hacer mención, que en el año 2014, Trejo Orozco, viajó a la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, para presentar su proyecto "Cámara de Crecimiento Vegetal" durante el Foro Global para la Innovación en la Agricultura. El proyecto es un dispositivo de ambiente controlado que permite regularizar y optimizar el crecimiento de cultivos de consumo humano, tiene control de clima, iluminación, agua y nutrientes.
Actualmente, el maestro y los estudiantes Josefina Hicks, Roberto Acosta, Ezdine Reveles, Brandon Vázquez, Michel Sánchez y Jorge González, desarrollan una plataforma de investigación en las tecnologías de Agricultura de Ambiente Controlado. También está involucrado Eugenio Villar, chef ejecutivo del Centro Internacional de Estudios en Gestión Hotelera, Turística y Gastronómica de la UVM, campus Torreón.
"La idea también es exportar ese tipo de tecnología para ver qué empresarios se animan realmente a llevarlo adelante o si el mismo gobierno trabaja de forma conjunta para poder materializar el proyecto, también estamos viendo el desarrollo de modelos de negocio".