Impulsoras. La iniciativa fue presentada por cinco diputadas locales y pretende una amplia reforma a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Durango.
JUAN M. CáRDENAS
El siglo de durango
El Congreso del Estado analizará una iniciativa para crear un Sistema Estatal para lograr igualdad entre hombres y mujeres.
La propuesta para reformar la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Durango fue presentada por las diputadas locales Rosa María Triana Martínez, Adriana de Jesús Villa Huízar, Elizabeth Nápoles González, Laura Asucena Rodríguez Casillas y Clara Mayra Cepeda García.
Entre otros aspectos, plantea la creación del Sistema Estatal como un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública y con el sector social para efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción, protección y procuración de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Dicho Sistema estaría integrado por el Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria General de Gobierno, para presidirlo; el Instituto Estatal de las Mujeres, con su representante como Secretario Ejecutivo; las Secretarías de Desarrollo Social; Finanzas y de Adminiostración; Educación; Salud; Desarrollo Económico; Seguridad Pública; Trabajo y Prevención Social; la Fiscalía General del Estado, el Presidente de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado y los presidentes de los consejos municipales.
El Sistema Estatal sesionaría cuando menos dos veces al año, celebrar las reuniones extraordinarias que estime pertinentes y sus acuerdos se tomarían por el voto de la mayoría de las personas presentes, con voto de calidad la persona que lo presida, en caso de empate.
En caso de ser aprobada esta iniciativa, podrán acudir a las reuniones con derecho a voz, pero sin voto, los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, de la academia y demás personas interesadas en la materia de igualdad.
Para ello, la presidencia determinaría el mecanismo de convocatoria, de acuerdo con las disposiciones.
El siglo de torreòn