Se manifiestan. Personal docente del Cobaed 35 realizan protesta pacífica por asuntos sindicales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Maestros del Cobaed 35 de Gómez Palacio se manifestaron ayer en la mañana afuera del plantel para exigir el lanzamiento de la convocatoria para el cambio del delegado sindical, debido a la demora en la presentación de la misma para hacer el remplazo del delegado del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.
Los maestros de esta institución que se manifestaron inconformes, piden que sea el secretario general, Walter Méndez, quien atienda la situación y cumpla con lo marcado en los estatutos, ya que su actual representante sindical, Félix Luna concluyó con su encargo desde el mes de febrero pasado.
Rafael Carlos Barraza, docente y vocero de los manifestantes, explicó que a finales del año pasado, el secretario general les pidió esperar que el período de representación concluyera; sin embargo, pese a que no se ha emitido ningún oficio al respecto explicando el motivo de la tardanza, ni para informar una fecha en que se pudiera contar con la convocatoria.
Además, los docentes señalaron presuntas irregularidades por parte del actual delegado, ya que dicen, ha realizado movimientos y situaciones de las que debió informar, pero no se los hizo saber, por lo que consideran que está violando de manera directa sus derechos sindicales.
Por el momento la protesta se llevó a cabo de manera pacífica, pero los docentes amenazan realizar acciones más drásticas de no contar con alguna solución a su queja.
Sin embargo, de no tener respuesta favorable, aumentarán las medidas de protesta y podrían cerrar el plantel.
Conflicto
Los manifestantes destacaron que:
⇒ Tienen 44 docentes sindicalizados.
⇒ El movimiento es apoyado sólo por 30.
⇒ Exigen la convocatoria para la renovación del delegado sindical.