Protesta. Los ejidatarios se manifestaron en las instalaciones de la Conagua, en Torreón, por la falta de agua para el riego. (FABIOLA P. CANEDO)
Ejidatarios de El Esfuerzo, de Viesca, se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Torreón, debido a que desde hace más de tres años esperan un recurso para profundizar la extracción de agua de cuatro pozos, a fin de seguir utilizándolos para el riego.
Joel Salazar, vocero de los ejidatarios, explicó que hace alrededor de cuatro años comenzaron a tener problemas de desabasto, pues argumentan que los pequeños propietarios han perforado a un nivel más bajo en sus pozos y ello ha generado esta situación, por lo que consideraron que necesitaban realizar también obras similares para continuar el riego de sus parcelas.
"Desde hace años estamos solicitando el apoyo de Conagua, fuimos a (la ciudad de) México y logramos que nos dieran el recurso, pero después de cuatro meses que lleva aquí el recurso no nos lo han querido dar", comentó.
Los ejidatarios temen que cierre el ejercicio fiscal en la actual gestión del gobierno federal y con ello se considere que el recurso termine en subejercicio, por lo que sería devuelto si no se aplica. Salazar dijo que la información que tienen es que el próximo 26 de julio termina el ciclo de este sexenio, de ahí la urgencia de que la situación se resuelva a la brevedad posible.
"No sabemos porqué no nos lo entregan, tenemos ya un año y medio que venimos seguido y no se ha logrado que nos resuelvan, somos 78 familias del ejido El Esfuerzo, la afectación es de 16 pozos y 4 que se agotaron son los que estamos peleando que nos los profundicen, igual que a los otros", expresó Salazar.
Manifestación
Se manifiestan en Conagua:
⇒ Son ejidatarios de El Esfuerzo, de Viesca.
⇒ Temen que se pierdan recursos que gestionaron para la perforación de pozos de agua para riego.
⇒ Rieren que en cada visita que realizan reciben la atención de Alfredo Ordaz, pero hasta el momento no les ha resuelto, sino que les pide que vuelvan después.