El alcalde Jorge Zermeño Infante, dijo que no será un drenaje integral el que se establecerá en Torreón, sino varios drenajes. "No es un drenaje integral son varios drenajes pluviales en distintos puntos de la ciudad. Se tiene que sectorizar la ciudad por las distintas problemáticas".
Zermeño enumeró los diversos lugares donde sí hay drenaje pluvial.
El alcalde estuvo en la reunión del Instituto Municipal de Planeación (Implan) donde el director Eduardo Olguín, presentó un estudio realizado el año pasado.
De los resultados de la reunión, Zermeño declaró que "se trató fundamentalmente de los estudios que ha hecho el Implan para los temas del drenaje pluvial de la ciudad. Claro que se va a aprovechar este estudio y muchas otras cosas que ya existen, es lo que estamos juntando para llevarlo a cabo, dándole prioridad a las obras que Torreón necesita en drenaje pluvial".
Explicó que: "No es un drenaje integral, son varios drenajes pluviales en distintos sectores de la ciudad y varias acciones que tienen que tomarse para aprovechar también.
Se tiene que sectorizar la ciudad, no es lo mismo la problemática que tiene Mieleras a la del centro de la ciudad.
En cada lugar se tiene que dar una respuesta puntual, por ejemplo, en el centro se cuenta con drenaje pluvial, bulevar Independencia cuenta con drenaje pluvial, estamos construyendo una parte de pluvial en El Campesino y nos falta la otra, hay lugares de Torreón que sí tiene drenaje pluvial, lo que se tiene que hacer en esas partes es desazolvarlo para que funcione adecuadamente".
No habló de tiempos para concretar los proyectos, pero dijo que se está trabajando en varios frentes de obra. Informó de los programas emergentes de bacheo que se realizan, "aunque sea con caliche porque tenemos que taparlos".
3 ESTUDIOS
Se harán para determinar las condiciones en que se encuentra el drenaje de la ciudad.
Plazo
Se estima que en tres meses quede terminado el trabajo de diagnóstico en el que participan externos. Óscar Artigas, coordina los trabajos para reunir el material.