Pruebas. Se comprobó la efectividad del marcador y la tinta indelebles que se emplearán en las elecciones del domingo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los elementos que se utilizarán en las casillas cuentan con todas las medidas de seguridad y garantizan que no se violentará el sentido del voto que los ciudadanos habrán de emitir el próximo domingo, informó Salvador Ovalle, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio.
Para comprobar la efectividad de dichos elementos, se practicaron algunas pruebas con el marcador y tinta indelebles ante la presencia de consejeros, representantes de partidos políticos y medios de comunicación.
Salvador Ovalle, vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio encabezó dichas pruebas el día de ayer.
Se constató que el marcador que se utilizará para tachar el partido o candidato de preferencia no se borra de la boleta, mientras la tinta indeleble que se aplica después de haber emitido el voto, no desaparece incluso después de emplear algunos de los productos de limpieza o solventes como cloro, aceite de pino, aguarrás o thinner.
Ovalle dijo que sin embargo, si los ciudadanos desconfían, podrán llevar su propio marcador o pluma para votar, aunque deberán tener cuidado que no sean de esos productos que al doblar la boleta manchan pues correrían el riesgo de que el voto se anule.
Destacó que como en elecciones anteriores, se autorizó que el tono cromático de las boletas fuera diferente según el tipo de elección, pues por ejemplo para presidente de la República es de color café y gris en el caso de candidatos a senadores; el color de las urnas en que deberá depositarse cada boleta es el mismo que de las papeletas.
RESULTADOS
De acuerdo con los cálculos del INE, a eso de las 11 de la noche se emitirán las primeras tendencias de resultados con base en el conteo rápido, el cual se hace con base en la hoja de resultados que se entrega con cada paquete electoral.