Tras las intensas lluvias que el pasado viernes azotaron a la ciudad de Torreón y que provocaron caos por las inundaciones, el alcalde Jorge Zermeño reconoció que hubo "errores humanos" y por circunstancias muy puntuales que, dijo, "se debieron a falta de previsión".
"Hay que reconocer que no se actuó con la previsión necesaria", explicó el sábado en una mesa de análisis transmitida por una estación del Grupo Radio Estéreo Mayrán y en la cual se realizó una amplia evaluación de la contingencia y de las acciones realizadas por las áreas municipales.
Y aunque ya anteriormente se había establecido un Comité de Contingencia y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que se habían revisado cárcamos y equipos diversos, Zermeño se refirió al caso del Nudo Mixteco que se inundó y generó fuertes congestionamientos vehiculares por las vialidades que confluyen.
"Por ejemplo, se va la luz en el Nudo Mixteco, se paran las bombas y en ese momento se inunda. Hay una planta especial que funciona inmediatamente, sin embargo, estaba fuera de servicio la batería... son errores humanos, la falta de previsión".
El alcalde se refirió además a la inundación del bulevar Independencia, "toda la problemática para poder circular en un punto nodal de la ciudad.. sí son errores nuestros".
La zona Centro
En lo que respecta a la inundación de la zona centro que abarcó las avenidas Juárez, Morelos, Allende, Escobedo hasta el bulevar Independencia, Zermeño explicó que: "hay un cárcamo que está en la Alameda Zaragoza que ayuda a auxiliar en todo lo que es el desfogue del centro de la ciudad que no estuvo funcionando buena parte del día y esto ocasionó también una severa inundación del centro".
"Yo voy a revisar puntualmente que todos los cárcamos de la ciudad tengan un responsable y estén funcionando en el momento en que tengan que funcionar y trabajar de la mejor manera posible".
La noche del viernes, el alcalde supervisó personalmente los trabajos de desagüe y limpieza de basura y lodo que realizaron empleados del Simas en el Nudo Mixteco.
27 CÁRCAMOS
Sanitarios opera el Simas y 23 pluviales que ahora se van a atender.