El impuesto en el acero se incrementó a 25%. (Especial?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde el jueves pasado la imposición de aranceles en el acero y aluminio que se importan de México.
Pese a que es tendencia mundial hablar sobre los impactos que esto generará en la industria, hay quienes no saben qué son los aranceles y por qué Estados Unidos los incrementó en el acero y el aluminio.
Lo primero que debemos saber es que un arancel es lo equivalente a un impuesto, un gravamen o una valoración que se aplica en diversos productos, en este caso al acero.
El arancel se elevó al 25% sobre este producto, también lo hizo con los exportadores canadienses y de la Unión Europea.
Esto significa que quien decida comprar acero a México, Canadá o a la UE, tendrá que pagar más impuestos.
Cámaras Industriales señalan que esta medida está diseñada para que los consumidores de Estados Unidos compren acero estadounidense.
¿Esto en qué nos afecta?
Expansión.mx señala que en un primer momento podrían bajar las ventas de acero mexicano en EU, pero luego solo se tendrá que pagar más impuesto por el mismo producto.
¿Qué harán los fabricantes de acero?
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), los fabricantes de acero que operan en México pueden colocar parte de su producción en el mercado local, en lugar de exportarla.
EL DATO:
México consume 24.4 millones de toneladas al año, de las cuales importa 10.8 millones