Daños. Los padrones de daños se levantaron en 2014, desde entonces los precios de los materiales han aumentado.
El Fondo para Desastres Naturales (Fonden) que aprobó la Secretaría de Gobernación (Segob) para 2016 en el estado, no contemplaba la rehabilitación ni de caminos rurales ni de carreteras, precisó el director del Centro Durango de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Eduardo Bailey Elizondo.
Explicó que esto se debe a que el reporte de daños que se levantó para 2014 y 2015 en la entidad coincidía casi en su totalidad con las afectaciones reportadas para el 2016. Para 2016, el Gobierno federal sólo autorizó recursos para carreteras federales.
Por ello, la Secretaría de Gobernación, quien había otorgado recursos para la rehabilitación de esos espacios en los años previos, consideró innecesario volver a destinar recursos en 2016.
Bailey Elizondo explicó que fue durante los primeros días de la segunda quincena de marzo que las obras que habían sido interrumpidas a causa de la reorientación de los recursos del Fonden, fueron reactivadas.
"De las 55 obras tenemos ya más de la mitad reactivadas con alrededor de 105 estimaciones ya procesadas de un total de 170 estimaciones, que eran las pendientes de liquidarse a efecto de que las empresas pudieran continuar con las obras y terminar estos proyectos".
Añadió que el resto de las obras que aún están en paro podrían reactivarse durante el período vacacional, toda vez que, tanto el sector empresarial como el personal de la Secretaría se mantendrá trabajando.
"Lo que tenemos ahorita en proceso son 172 millones de los 551 millones que se habían autorizado originalmente, esto nos permitirá completar el 60 por ciento del ejercicio del presupuesto de Fonden 2014, sin embargo, quedaría pendiente un 40 por ciento para darle cobertura a la conclusión de las obras", apuntó.
Debido a que los presupuestos se hicieron con precios de 2014, casi cuatro años después, ahora se valoran los ajustes que permitan completar las rehabilitaciones debido al desfase de los costos, reconoció.