Legado. Iriarte falleció el domingo, a la edad de 84 años. (ARCHIVO)
La partida de Ramón Iriarte Maisterrena deja un vacío entre los empresarios de la Comarca Lagunera, que consideran se debe seguir su ejemplo en términos del entusiasmo por promover a la región y ser partícipes en distintos escenarios, desde lo cultural, deportivo, social, político, cívico, etc.
El empresario, Jesús Villarreal González, amigo cercano de don Ramón, consideró que buscó dejar una Laguna mejor y que lo logró, pues fue impulsor diversos ámbitos y esto le valió ser reconocido entre varios sectores de la sociedad.
Señaló que Iriarte promovió tanto el Museo del Algodón como el de la Revolución, pues era una persona que se entregaba al trabajo e incluso ponía de su patrimonio para lograr las cosas.
"Fue un hombre muy valioso, un muy querido amigo nuestro", dijo.
Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero y también amigo de la familia, dijo que don Ramón dejó huella como empresario pero también como constructor de instituciones como Lala, como impulsor de desarrollos inmobiliarios y de organismos promotores del desarrollo, de la cultura, del deporte, participó en los patronatos de universidades.
"Don Ramón fue hijo de esta tierra y esta tierra muchos y muy buenos frutos dio", expresó, "era un lagunero de los de antaño, nos recuerda mucho a los fundadores, con esa vena también social, un hombre que quería también hacer comunidad, tenía una frase muy de él que era: Identidad es cultura, y eso nos habla mucho de cómo quería aportar, fue un empresario con dimensión social".
Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), opinó que el Cabildo de Torreón podría recordarle asignando su nombre a alguna calle.