El torreonense Raúl Méndez ha trabajado bastante para ganarse un lugar en el mundo del cine y la TV. (ARCHIVO)
Un lagunero está demostrando a nivel mundial que en la región y en México no sólo hay corrupción o violencia, también impera el talento en diversas actividades como lo es la actuación.
El torreonense Raúl Méndez ha trabajado bastante para ganarse un lugar en el mundo del cine y la TV. Esta vez, su labor en la serie israelí, Miguel, lo llevó a Cannes, Francia.
Allá se desarrolló el Festival Internacional de Series de Cannes denominado Canneseries, en donde compitieron 10 emisiones por diversos premios, entre ellas, la mencionada que protagoniza Méndez.
Miguel ganó la distinción de Mejor ensamble actoral.
Desde esa ciudad europea, Raúl ofreció una entrevista exclusiva a El Siglo de Torreón para hablar de su estadía en Cannes y de la serie que podría estrenarse pronto en Netflix.
"Cannes es la ciudad del cine, en todos lados se respira este mundo que tiene que ver con el entretenimiento. En este caso, se trata del primer festival que hacen de series; se inscribieron 400 y sólo quedaron 10 a competir, entre ellas, Miguel", comentó.
El artista externó que el jurado conoció el pasado martes la trama de la serie conformada por seis episodios de una hora cada uno.
"El recibimiento fue impresionante. Presentamos el primer capítulo y la gente nos aplaudió por más de cuatro minutos, eso es algo que pocas veces sucede aquí en Cannes. La gente ha sido muy amable. Miguel ganó el premio a Mejor ensamble actoral".
De acuerdo con Raúl, la serie dirigida por Daphna Levin aborda el tema de la adopción. Se encuentra inspirada en un caso real.
"Miguel cuenta cómo una pareja de israelitas van a Guatemala a adoptar un niño. Yo doy vida a "Martín", quien les ayuda en el proceso de adopción. Después de 18 años, el chico deja Israel con el fin de viajar a Guatemala y buscar a sus verdaderos padres.
"Es una historia muy conmovedora y es como los israelitas realizan las cosas, sencillas, pero con gran profundidad de escritura y de trama", expuso.
Por último, Raúl dijo que se encuentra bastante entusiasmado de haber sido uno de los representantes de México en Canneseries.
"Me siento orgulloso de poner en alto el nombre de Torreón, de La Laguna, de México; me siento feliz de demostrar al mundo que en México no somos solamente malas noticias o corrupción, también tenemos cosas muy buenas que darle al planeta entero", dijo.
Además de Miguel figuraron por los premios Aquí en la tierra, The Hunter, Félix, Killing Eve, Mother, State of Happines, The Typist, Undercover y When Heroes Fly.

Serie abre debate en festival
El nuevo festival de series de Cannes abrió el espinoso debate de la adopción por parte de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) con la serie israelí rodada en Guatemala Miguel, sobre el viaje a este país de un joven homosexual de 23 años empeñado en adoptar.
"Cuando tenía ocho años fui al psicólogo de mi colegio y le dije que quería adoptar. En realidad lo que quería es que alguien me adoptara a mí, pero ahora sé que fue el momento en el que decidí que si nadie venía a salvarme yo adoptaría a un niño", contó durante una rueda de prensa el creador de la serie, Tom Salama.
Miguel, una de las diez nominadas a la Palma de Neón del festival Canneseries, revive el viaje de Salama por Guatemala desde que encontró al pequeño Miguel -personaje inspirado en su hijo adoptado- hasta que, una vez en Israel, el joven decide regresar a su país natal para conocer sus raíces.
La serie nació con la intención de contar "una historia universal", bajo la dirección de Daphna Levin y protagonizada por el israelí Ran Danker y el lagunero Raúl Méndez, todos ellos presentes en Cannes estos días, "Trata los grandes mitos de la paternidad, la realidad de convertirse en padre y qué pasa cuando la magia entre tú y tu hijo no existe", contó Salama.
Danker reivindicó la necesidad de abordar una cuestión que sigue siendo tabú en muchos países como Francia o Israel donde la adopción por parte de parejas homosexuales no se permite.
El proceso de adopción en Guatemala de Salama no fue sencillo, pues tuvo que casarse de conveniencia en Israel con una mujer para poder adoptar en el país centroamericano, uno de los que más proveen niños y niñas en régimen de adopción en todo el mundo.
El rodaje en Guatemala de los seis episodios de esta primera temporada ha dado a la serie una fuerte presencia estética, basada en el exotismo del país centroamericano y de su cultura, reflejada especialmente en el personaje del niño. (EFE)