Operativo. Retoman operativo Carrusel en Gómez Palacio, autoridades vigilarán las 24 horas los límites de canales de riego y ríos.
EL SIGLO DE TORREóN
Con la llegada de agua a los canales de riego de la región Laguna de Durango, las autoridades preventivas retomaron el operativo "Carrusel".
El operativo se aplica tanto en el municipio de Gómez Palacio como en Lerdo el cual ha arrojado un saldo favorable por lo menos en la primer corriente del presente año.
De acuerdo con las estadísticas en el riego que comprendió del 8 de marzo al 6 de abril del presente año 2018, se registraron 5 muertes de los cuales tres de los fallecidos fueron identificados y dos fueron enviados a la fosa común, ya que no los reclamaron.
Cabe señalar que de las cinco muertes una ocurrió en Lerdo, otra en Tlahualilo y los dos restantes fueron cuerpos que flotaron de entre las aguas en el territorio de Gómez Palacio, pero los ahora fallecidos no se introdujeron a las aguas en este municipio.
Con este ciclo de auxilio que inició en el presente mes de mayo el operativo fue retomado en espera de obtener un saldo blanco.
El operativo consiste en una vigilancia constante durante las 24 horas en las orillas y alrededores de los canales de riego y ríos, esto con la participación de los cuerpos de rescate y las corporaciones de seguridad en busca de quienes pretendan introducirse a nadar.
Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Unidad de Protección Civil en Gómez Palacio y coordinador de dicho operativo en el municipio de Gómez Palacio informó que como personal de prevención realizan diversas actividades para orientar a la ciudadanía sobre los riesgos de nadar en lugares tan profundos y bajo las influjos del alcohol, ya que además de la vigilancia reparten trípticos informativos en las colonias próximas a los canales de riego y asisten a las instituciones educativas para hacer conciencia en los menores sobre los peligros de nadar en las aguas del río y canales.
Las autoridades involucradas en el operativo son agentes del departamento de Tránsito y Vialidad, de Bomberos, la Policía Municipal, el personal de Protección Civil, así como a las corporaciones del estado y la Policía Militar, quienes atienden las denuncias de la ciudadanía que señalan a quienes se acerquen al caudal o se introduzcan a nadar.
Tan sólo el año anterior 40 personas se remitieron al orden municipal, ya que fueron localizados en el interior del agua o en las orillas de los canales y se rehusaron a retirarse, por estar bajo la influencia del alcohol o algún enervante, por lo que se les quitó del lugar por su propia seguridad.
El titular de Protección Civil finalmente exhortó a los ciudadanos a no nadar en las aguas del canal y al circular por los límites de los mismos, realizarlo con la mayor prevención, a fin de evitar una tragedia.
Para cualquier denuncia los ciudadanos se pueden comunicar al 911, o bien, pueden hacerlo en las propias instalaciones de la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil.
El siglo de torreón
Apoyarán bomberos
El Municipio busca equipar al Cuerpo de Bomberos dependiente de la Dirección de Protección Civil con binomios caninos, por lo que en compañía de instructores profesionales, elementos de esta corporación acudirán a un curso de capacitación a efectuarse los días lunes y martes próximos en Monterrey, Nuevo León.
El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra informó que por invitación del director de Protección Civil de Nuevo León, coronel Jorge León Delgado, asistirán cuatro bomberos y los instructores Iván Sifuentes, Diego Ramos y Daniela A. Sallard.
La comitiva será acompañada por Furia y París, dos hembras de la raza pastor belga mallinois; Leia, una hembra pastor holandés y un perro criollo de nombre Jack; son especialistas en búsqueda y localización de personas vivas y restos humanos y colaboran con la dependencia municipal en actividades específicas.
En el caso de los pastores belga, también cuentan con especialidad en Guardia y Protección. La intención de contar con binomios caninos es para atender labores de rastreo en zonas colapsadas, canales de riego y para la búsqueda de personas extraviadas en diferentes tipos de suelo. (Ma. Elena Holguín)