Actividad. Torreón fue sede del foro Mujeres Empoderadas que organizó Morena Coahuila. (GUADALUPE MIRANDA)
En busca de crear una agenda para mujeres con perspectiva de género en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro de Mujeres Empoderadas por parte del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Coahuila, en donde se contó con la participación de diputadas federales, así como de grupos de diversas zonas de la entidad.
En la charla, en donde, además, se desarrollaron mesas de trabajo, se contó con la presencia de Miroslava Sánchez, dirigente estatal del partido y presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Melva Farías, también diputada federal por el distrito III de Monclova.
Briceño, quien representa el Distrito V de Sonora, explicó que en la plática que ofreció se habló "sobre la importancia de la participación política, la relevancia de su participación como militantes de un partido, en ese sentido hay que fortalecernos como liderazgos, como cuadros, como mujeres líderes, avanzar en conjunto entre todas, vernos como aliadas, y que la agenda que llevemos en todas las perspectivas en donde estemos en cualquier orden de gobierno, en cualquier representación, en cualquier espacio sea una agenda que tenga perspectiva de género porque de esa manera vamos a poder darle visibilidad a los temas, luchas que requerimos impulsar".
Si bien se ha avanzado en tema de igual, reconoció que aún falta mucho por hacer, sobre todo para reducir esa "brecha" que existe, "cómo acceder a ese derecho que tenemos de vivir una vida libre de violencia".
Prueba de que se ha avanzado, de acuerdo con Miroslava, es que tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, se respetó la paridad de género, tan sólo en la Cámara baja son 243 mujeres.
"Hay paridad, pero ahora lo que tenemos que hacer es que eso se traduzca en algo que se llama igualdad sustantiva, que es el ejercicio efectivo de nuestros derechos, por ejemplo, partidos que las comisiones sean paritarias, que las mujeres participemos en la toma directa de decisiones, en eso estamos", dijo Briceño.
Por otra parte, adelantó que las propuestas que surgieron de las mesas de trabajo, servirán para conformar una agenda para próximo año.