El biólogo dijo que desde hace dos meses el Ejército se encuentra realizando recorridos en la zona que comprende el ANP y en áreas aledañas como los poblados de Santa Anita y El Refugio. (ARCHIVO)
Eduardo Escobedo Reyes, encargado del Área Natural Protegida (ANP) del Cañón de Fernández, negó que exista caza de patos en la zona.
“Queremos hacer hincapie en que no hemos detectado cazadores de patos ni tenemos indicios o denuncias de que tal situación se haya presentado, y menos en estas fechas cuando tenemos todavía mas vigilancia por parte del Ejército”, dijo Escobedo Reyes.
El biólogo dijo que desde hace dos meses el Ejército se encuentra realizando recorridos en la zona que comprende el ANP y en áreas aledañas como los poblados de Santa Anita y El Refugio, puesto que fueron solicitados por los pequeños propietarios de nuez, por lo que difícilmente habrían personas detonando armas sin que hubieran sido notados por elementos de la Sedena.
“Además tenemos dos vigilantes, uno revisa río arriba, en la zona de Graseros y el otro río abajo, rumbo a La Posta”, dijo el encargado de El Cañón de Fernández.
Escobedo Reyes dijo que efectivamente en el área del núcleo de la ANP de El Cañón de Fernández no solo hay patos sino gansos e incluso pelícanos ya que en estas fechas ellos arriban a esta zona porque vienen a pasar el invierno. Muchas de estas especies, dijo, vienen de Estados Unidos e incluso de Canadá.
Comentó que de todos es sabido que se encuentra estrictamente prohibido cazar y pescar en el ANP conforme a los ordenamientos y normativa vigente que rige el manejo de esta zona.
No obstante el señalamiento de la amenaza de la cacería furtiva en El Cañón de Fernández fue realizado por Pro Defensa del Nazas A. C. (ProDe Nazas).
“Exhortamos a cualquier persona u organización que tenga pruebas de la caza de patos a que lo denuncien formalmente o que nos las presenten ya que no tenemos datos de muertes de patos por este motivo. Por supuesto, atenderemos siempre cualquier señalamiento serio y que no tenga que ver con política o intereses particulares. Decirles a propósito que para organizar recorridos al interior del parque de El Cañón de Fernández también se tiene que solicitar un permiso a la Secretaría de Recursos Naturales. Considero que cumplir con las normas es tarea de todos”, acotó.