Papelería. Se encuentran recibiendo papelería para el PET que fue autorizado este año. (DIANA GONZÁLEZ)
La Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Lerdo se encuentra recibiendo papelería de las personas que participarán en el Programa de Empleo Temporal (PET), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que fue autorizado al municipio de Lerdo.
Se trata de jornales de 87 pesos diarios y los caminos que serán rehabilitados son los siguientes: El del río Nazas hacia el poblado de Monterrey, otro es de La Luz a La Mina. También se realizará el de Juan E. García a León Guzmán a la orilla de canales de riego y el de El Ranchito a la Goma, además del camino San Jacinto-Salamanca.
Regularmente la SCT pide como requisitos que los solicitantes tengan 16 años o mas de edad y suelen pedir documentos sencillos como: CURP, acta de nacimiento, credencial para votar, solicitud donde venga el nombre de la o el solicitante o solicitantes, fecha y lugar, no ser servidor público, no recibir apoyos simultáneamente en más de un proyecto del PET, estar de acuerdo en cumplir con su corresponsabilidad dentro del proyecto, aportar su firma o huella dactilar del interesado, además de una carta-constancia bajo protesta de decir verdad de que el beneficiario no se encuentra participando simultáneamente en más de un proyecto del PET.
En este caso se trata de labores generales en los caminos que serán rehabilitados. Muchas de estas personas ya saben de lo que se trata e incluso la gente acude con sus herramientas para ir limpiando los caminos y a su vez la SCT va haciendo emparejamiento de los mismos.
Los trabajadores durarán alrededor de un mes realizando estas labores en conjunto con la SCT.
Este tipo de programas de PET se manejan cada año por parte del gobierno de la República.
Comités
Uno de los requisitos es formar comités.
⇒ Conforman comités que a su vez tienen que ser renovados de forma periódica para evitar que haya malos manejos.
⇒ Es necesario que los comités funcionen adecuadamente conforme a lineamientos del PET.