Representantes de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) estarán en Malta 'en los próximos días para acoger a 60 personas necesitadas de protección', informó el Elíseo. (ARCHIVO)
Francia está dispuesta a recibir a 60 inmigrantes que desembarquen en Malta en virtud del acuerdo alcanzado hoy junto con Alemania, Luxemburgo, Portugal y España, informó hoy el Elíseo, sede de la presidencia francesa.
Representantes de su Oficina para la Protección de Refugiados (OFPRA) estarán en Malta "en los próximos días para acoger a 60 personas necesitadas de protección", informó el Elíseo en un comunicado.
El pacto establece que España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo se harán cargo de los 141 inmigrantes rescatados el pasado viernes en el Mediterráneo por el Aquarius, después de que Malta aceptara el desembarco en su territorio tras varios días de espera.
El acuerdo también incluye la acogida de otras 114 personas rescatadas por las autoridades maltesas en los últimos días y que serán distribuidas entre Malta y estos cinco Estados.
"La solución adoptada es conforme a la cooperación europea, al derecho marítimo y a los principios humanitarios", indicó el Elíseo, que precisó que se trata de una decisión tomada en un contexto "de urgencia humanitaria y que demuestra la importancia de un mecanismo duradero y sostenible para evitar que se repitan las crisis".
Francia dijo que, junto con sus socios, lanzará propuestas "en las próximas semanas en favor de la aplicación de una respuesta eficaz para que cada uno asuma su responsabilidad en materia de salvamento, desembarco y solidaridad".
Las autoridades francesas subrayaron igualmente que el acuerdo de hoy ha sido alcanzado a iniciativa de Malta y de Francia y agradecieron el "esfuerzo de solidaridad" de los países implicados "en esta solución europea".