PERLA SáNCHEZ
El siglo de torreón
La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el año pasado fue reclamado un monto de hasta 475 mil pesos, luego de que varias quejas fueran presentadas contra empresas dedicadas a venta de viajes, no obstante, en este año ya suman 23 las sancionadas, en las cuales podría figurar una suma similar.
De acuerdo a Sigfrido Macías, en este año ha habido una disminución de este tipo de quejas, no obstante, en la temporada vacacional actual 23 fueron sancionadas.Añadió que de éstas quejas se ha conciliado alrededor de la mitad, con un total de 11.
"Las quejas son importantes porque significa que alguien se quedó sin hotel o sin su viaje", dijo.
Indicó que en la mayoría de los casos fue por incumplimiento de contrato, donde fueron prometidos servicios de forma verbal que no fueron asentados de forma escrita en el contrato.
Le siguieron las quejas por falta de reservaciones de hoteles, estancias o aviones, así como quejas por cambios de precios.
Indicó que, aunque no se presentaron fraudes, es importante que estas empresas sean sancionadas y así pongan especial atención en sus servicios y eviten cometer de nuevo errores con sus consumidores.
Señaló que el año pasado hubo montos reclamados de hasta 400 mil pesos hacia las agencias de viajes, no obstante, se considera que en este año podría haber una suma similar.
"Siempre son cantidades muy fuertes, pues son viajes de 80 ó cien mil pesos. Ahorita van 23 empresas donde los cobros promedio fueron de hasta 70 mil pesos", dijo.
Manifestó que entre las quejas hay alrededor de 16 empresas de agencias de viaje señaladas.