Rechazo. De acuerdo al vocero de la SSD, la recomendación que emitió la CEDH presenta inconsistencias y fallas.
La Secretaría de Salud de Durango no aceptó en abril de este año una recomendación de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) por tres razones: la emite fuera de tiempo; emite recomendación sin contar con el expediente médico y solo con la queja; en investigación interna no se encontró negligencia.
Fernando Ríos, vocero de la SSD, reconoció que la secretaría no aceptó ni recibió la recomendación de la CEDH donde señala que existe negligencia por parte del personal médico del Hospital Materno Infantil luego de que un bebé nació muerto; el vocero explicó cada uno de los motivos que los orilló a rechazarla.
De entrada comentó que para la secretaría lo más fácil hubiera sido aceptar la recomendación, al fin que por tratarse de un caso registrado en mayo del 2016 la responsabilidad recaía en el director de ese entonces y en la pasada administración de la SSD.
Sin embargo, aclaró que fueron tres consideraciones analizadas la que los orilló a rechazarla y la primera de ella es que la recomendación se presentó fuera de tiempo.
De acuerdo a la ley de Derechos Humanos las recomendaciones que emite no deben de pasar de seis meses después de que se registra el incidente violatorio a los derechos humanos y la recomendación la emite la CEDH el 17 de abril de este año, es decir, casi dos años después de que se registraron los hechos por lo que ya está fuera de tiempo.
El segundo análisis para rechazar la recomendación es que la misma se emitió sin que la CEDH haya revisado el expediente médico, emitió recomendación solo basados en el relato que presenta la queja y nunca tuvo en sus manos el expediente.
"Hacemos del conocimiento que apenas, hasta hace tres meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado solicitando el expediente del caso, no lo hicieron a la pasada administración, no lo hicieron en su momento, y lo hacen hasta después de que emiten la recomendación", aclaró el vocero de la SSD.
Como tercer punto de aclaración, dijo Fernando Ríos que consta en expediente interno que la Secretaría de Salud que en su momento se inició una investigación interna del caso y derivado de la misma se dictaminó que no hubo negligencia médica y el fallecimiento del bebé no fue por esa causa.