Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Fideicomiso aeropuerto

'Recompra sólo cancela deuda'

No se reactiva. Las labores que se observan sólo son por cuestiones técnicas señala autoridades. (ARCHIVO)

No se reactiva. Las labores que se observan sólo son por cuestiones técnicas señala autoridades. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó que con la recompra de bonos del aeropuerto de Texcoco, anunciada ayer, se destine más dinero a esta obra, sino que se cancela parcialmente una deuda existente desde 2016.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público del nuevo gobierno, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que el Fideicomiso del aeropuerto emitió bonos por seis mil millones de dólares, recursos que, junto con otros, están ya en la caja de la terminal aérea en construcción que cuenta con 120 mil millones de pesos.

Dijo que estos 120 mil millones de pesos en la caja del aeropuerto serán para atender todos los compromisos relacionados con la obra.

Dichos recursos se distribuirán para atender los compromisos y el cierre de contrato por los constructores; para la Fibra E que se emitió por alrededor de mil 600 millones de dólares, y unos mil 800 millones de dólares de esos recursos se utilizarán para recomprar los bonos.

"Es decir con la caja que existe, con lo que ya existe en un bolsillo, se van a repagar parte de la deuda que ya existía", dijo el funcionario federal al periodista Joaquín López Dóriga, a través de Grupo Fórmula, respecto a la transacción dada a conocer este lunes.

Herrera Gutiérrez explicó que el resto de los bonos están garantizados con la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), con la cual se recaudan alrededor de 500 millones de pesos por año, "es decir, van a caer los recursos al fideicomiso y de ahí se van a ir pagando".

Señaló que los bonos Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) son en cuatro series: dos a 10 años y vencen en 2026 y 2028, y las otras dos series son a 30 años y vencen en 2046 y 2047.

Dinero servirá para otra terminal

El nuevo director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, dijo que se busca el consentimiento de los tenedores de bonos del nuevo aeropuerto en Texcoco, para que esos recursos se puedan usar en un aeropuerto en otro lugar.

El funcionario señaló que el primer paso es el financiero: para financiar Texcoco se hicieron emisiones de bonos por seis mil millones de dólares y en ellas hay una serie de condiciones que señalan que los recursos se aplicarían al nuevo aeropuerto en Texcoco.

Entonces, explicó en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, “lo primero que se requiere es un consentimiento de los tenedores de bonos, de que esos recursos se podrán usar para un nuevo aeropuerto en otro lugar”.

Destacó además que en una reunión ayer el Consejo de Administración, donde también recibió el nombramiento como director del grupo aeroportuario, se le pidió hacer la evaluación del programa operativo del aeropuerto.

En ese programa ya hay una serie de diferencias entre lo planteado y la realidad, destacó Ferrando Bravo, entre las cuales destaca que el aeropuerto se terminaría en 2020, pero en la realidad tomará más tiempo, y en el costo también hay un aumento.

Todos esos elementos los tengo que preparar para presentar al consejo en la próxima reunión” la cual estimó se lleve a cabo en tres semanas o un mes, con todas las razones que fundamenten la posibilidad de que el consejo le instruya para suspender las obras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fideicomiso aeropuerto Bonos Texcoco SHCP

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No se reactiva. Las labores que se observan sólo son por cuestiones técnicas señala autoridades. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1524326

elsiglo.mx