Durango

Reconocen desabasto de medicinas

Congreso. Diputados poco cuestionaron al secretario de Salud Sergio González Romero en su comparecencia.

Congreso. Diputados poco cuestionaron al secretario de Salud Sergio González Romero en su comparecencia.

SAÚL MALDONADO

El desabasto de medicamentos y la falta de personal en clínicas rurales prevaleció en los cuestionamientos que se le hicieron al secretario de Salud en el Congreso del Estado.

Desde el inicio de su comparecencia Sergio González Romero, secretario de Salud del Estado fue claro con los diputados, "sé que tenemos un talón de Aquiles con el desabasto de medicamento, pero hay casos buenos a resaltar y es que estábamos al 28 por ciento, hoy ya andamos en el 60 y y no es suficiente, vamos a seguir luchando por elevar ese porcentaje", comentó e incluso les dejó en claro a los diputados que él no acudió a echarle la culpa "a los de atrás, porque eso sería fácil", por lo que no abundó en el motivo del por qué existía el desabasto.

Sin embargo, les explicó a los legisladores de la falta de presupuesto y que en los últimos años, mientras el servicio que se presta crece en un 23 por ciento, el presupuesto en dos años sólo ha subido un cinco por ciento.

La Secretaría de Salud atiende con un presupuesto anual de tres mil 148 millones de pesos y de los cuales el 70.42 por ciento se va directamente al pago de salarios.

Sólo se destinan 375 millones de pesos (el 11.94 por ciento) en gastos operativos y 17.64 por ciento (444 mdp) en la adquisición de medicamentos y otro tipo de insumos médicos.

Las principales preguntas de los legisladores fueron en ese sentido, el desabasto de medicamentos y el presupuesto de la Secretaría por lo que González Romero sólo tuvo que repetir lo que ya había dicho en su presentación, "la falta de medicamentos se originó por un problema de abasto, una empresa contratada ganó la licitación y quedó mal, por eso hoy en vez de contratar sólo una empresa, estamos haciendo varias licitaciones para que si una queda mal, tengamos garantizado el abasto con las otras empresas".

Reconoció que en varias clínicas integrales y/o regionales existe una carencia de médicos especialistas porque los que hay en la capital del estado no quieren irse al medio rural, e incluso se les está ofreciendo un salario de 36 mil pesos mensuales, pero aún así existe resistencia.

Sobre la puesta en marcha del nuevo Hospital General de Gómez Palacio, el galeno señaló que sobre ese nosocomio hubo 10 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero que ya se solventaron y sólo se está a la espera de que la misma ASF envíe el documento de solventación para que de nueva cuenta la Secretaría de Salud programe y libere los 500 millones de pesos detenidos para adquirir el acelerador linea y otros equipos, "ya estamos en ello y esperamos que sea pronto", recalcó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Diputados poco cuestionaron al secretario de Salud Sergio González Romero en su comparecencia.

Clasificados

ID: 1502597

elsiglo.mx