Proyecto. Las academias de la lengua española recopilan 25 mil dichos y frases hechas en un diccionario abierto. (CORTESÍA)
La Asociación de Academias de la Lengua Española se reúne esta semana en Tenerife para preparar el "Diccionario fraseológico panhispánico", una recopilación de las 20 mil o 25 mil frases hechas y modismos más comunes entre los hispanohablantes de todo el mundo.
Veintitrés academias de la lengua componen esta asociación, presidida por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y ocho de sus representantes asisten a la reunión de la Comisión Interacadémica que dirige los trabajos para este diccionario.
"El español es una lengua llena de frases hechas que reflejan ingenio e ironía, que enriquecen mucho el idioma", y el hecho de elegir una localidad del archipiélago de las Canarias como base de estos trabajos tiene que ver con su papel histórico en la expansión del castellano como lengua global desde 1492, comentó Villanueva antes del encuentro.
En octubre de 2017 ya se reunió en La Laguna (Tenerife) el Consejo Científico de este nuevo diccionario, al que sigue ahora el encuentro de la Comisión Interacadémica que elaborará la programación a la que se ajustará el trabajo que seguirá cada academia en sus respectivos países.