Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Recorren Matamoros para evaluar daños

Protección Civil y Desarrollo Social levantarán un censo de daños para ofrecer apoyo

Afectado. El alcalde Carlos Ayup realizó un recorrido por el ejido San Francisco Aguanaval.

Afectado. El alcalde Carlos Ayup realizó un recorrido por el ejido San Francisco Aguanaval.

GUADALUPE MIRANDA

Para realizar un diagnóstico sobre los daños que ocasionaron las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana en gran parte de la Comarca Lagunera, personal de Protección Civil en coordinación con Desarrollo Social levantarán un censo, a fin de ofrecer el apoyo que requieren.

Así lo informó el alcalde de Matamoros, Carlos Ayup Guerrero, quien en compañía de los titulares de las citadas dependencias, realizó un recorrido por el ejido San Francisco Aguanaval, uno de los más alejados de la cabecera municipal al colindar con el municipio de Viesca, y de los más afectados por las lluvias.

En su visita realizó la entrega de hules y despensas, "dejé a personal de Protección Civil y al director de Desarrollo Social para que hagan un diagnóstico y una valoración de las casas que se vieron afectadas. Estuvimos platicando con los habitantes, hoy (ayer) empezamos a recorrer algunas comunidades para cerciorarnos de los daños que ocasionaron las lluvias severas", comentó el edil.

En cuanto al paso del Aguanaval, dijo que el día más crítico fue el pasado domingo, en el que incluso las autoridades del Gobierno del Estado alertaron sobre su paso.

"Afortunadamente no pasó a mayores desde viernes hasta el martes, el día más complicado fue el domingo en que sí se nos alertó y gracias a Dios pudimos hacer labores de prevención a través de las máquinas, reforzar algunos puntos críticos", comentó.

Dijo que el caudal alcanzó un nivel de 225 metros cúbicos por segundo, "el punto más alto fue a la 1 de la mañana (domingo) y luego fue bajando, en algunas partes bajó considerablemente. Con el Aguanaval no tenemos ningún problema, no hubo necesidad de evacuar, se controló todo en tiempo y en forma", recalcó Ayup Guerrero.

Sin embargo, dijo que la vigilancia es permanente, a fin de atender en tiempo cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Y es que, aunque la Comisión Nacional del Agua descartó el pronóstico de lluvias intensas como las registradas el fin de semana pasado, se mantiene la vigilancia.

"En el área urbana no tuvimos inundaciones porque desde el mes de marzo fuimos programando en tres etapas la limpieza y desazolve del drenaje y los cárcamos. Aunque sí hubo una que otra casa que nos fueron a reportar que sufrieron daños", comentó el alcalde.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectado. El alcalde Carlos Ayup realizó un recorrido por el ejido San Francisco Aguanaval.

Clasificados

ID: 1498685

elsiglo.mx