Bajo la lupa. La ASE es la encargada de auditar todos los recursos ejercidos por el Estado,
Los recursos captados por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) de 2011 a 2016 carecían de candados, para uso exclusivo en obra pública.
Fue la Auditoria Superior del Estado (ASE) quien reveló que el recurso del ISN sufrió modificaciones. De 2011 a 2014 se comprometió en un fideicomiso de administración y pago de la deuda pública.
Y en 2015 se liberó y quedó catalogado como "recurso de libre disposición". Es decir, entra a las arcas del Estado sin estar etiquetado como uso exclusivo para el pago de obras.
Cabe recordar que en la pasada administración, a cargo de Rubén Moreira, cuyo secretario de Finanzas era Ismael Ramos, se indicó que este recurso se destinaría de forma exclusiva a obra y para ello se contó con comités regionales, para la consulta y seguimiento de obras a realizar.
En su informe, la ASE explica que "en relación al ejercicio 2016, los recursos del ISN están sujetos a un proceso consultivo por parte de los mencionados Comités, mas no se trata de recursos etiquetados, ya que no están sujetos a un fideicomiso como era el esquema hasta el año 2005, o el de 2011 a 2014".
De acuerdo con el artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Coahuila, los impuestos decretados por el Congreso del Estado (de los cuales está el ISN), forman parte de la Hacienda Pública del Estado, por lo que se precisa que los recursos recaudados por este concepto constituyen ingresos propios, los cuales son ejercidos directamente por el Estado, bajo criterios de libre administración hacendaria.
Todos los recursos del Estado son auditados cada año. Dado que el ISN tiene el carácter de libre disposición, son auditados en conjunto.
A DETALLE, EVOLUCIÓN DEL ISN :
⇒ En 1991 se autoriza fideicomiso para financiar la ejecución de obras y equipamiento en los municipios, con cargo al Impuesto Sobre Nóminas (ISN) coordinado por un Comité Técnico.
⇒ El 12 julio de 2005 se publicó un nuevo Decreto que autoriza la constitución de un Comité Estatal, dos Comités Regionales y 13 Comités Municipales, como órganos consultivos auxiliares del Ejecutivo, para la administración de los ingresos recaudados por concepto del ISN en los municipios del Estado.
⇒ El 19 de agosto de 2011 se publicó un Decreto por el que se le autoriza al Estado el refinanciamiento de la deuda pública.
⇒ El 29 de septiembre del mismo año, se reforma dicho decreto, para constituir un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, en el cual se incluyó la afectación del 100% de los ingresos derivados del Impuesto Sobre Nómina.
⇒ En diciembre de 2014 se dio un nuevo proceso de reestructura, que permitió modificar los fideicomisos constituidos como mecanismo de pago, por lo que los recursos del ISN dejan de estar etiquetados, y se convierten en recursos de libre disposición.
⇒ En diciembre de 2015 se publicó un nuevo decreto para la constitución de los Comités del ISN, manteniendo el carácter consultivo que ya se tenía previsto en el decreto de 2005, para decidir sobre las obras y servicios que habrán de financiarse con recursos del ISN a partir del año 2016.