La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en el Estado, creó un fondo de apoyo para productores de melón y sandía por dos millones de pesos para darles un poco de liquidez en lo que les llegan los pagos a quienes tienen pactada la cosecha con cadenas comerciales.
Ellos tienen un mejor precio pactado, pero la cuestión es que en ocasiones el pago se retrasa, por lo que podrán acudir a solicitar el apoyo a la dependencia en la región Lagunera, para acceder a este recurso.
Sin embargo, se está trabajando en encontrar alguna estrategia para apoyar al resto de los agricultores y sobre todo, que puedan trabajar sin depender de los intermediarios, según informó Ulises Camberos, titular de SAGDR en la región.
Es un crédito revolvente, en lo que se resuelve la situación del pago por parte de las cadenas con las que tienen convenio y hasta el momento se han atendido algunos productores del municipio de Tlahualilo, pero se espera también atender a Gómez Palacio.
Se espera que el recurso llegue esta misma semana, para poder comenzar a trabajar con ellos para la aplicación, "tratamos de darle agilidad, pero son recursos públicos y tenemos que hacer ciertos procedimientos y debemos hacerlo de la manera más transparente posible".
El funcionario reconoció que realmente la situación es complicada por la sobreproducción derivada de la situación del mercado por la oferta y la demanda.
Afectación
Sí hay una pérdida para los productores de sandía y melón, pero no se ha cuantificado si será total, aunque también hay afectaciones por las precipitaciones pluviales
Fotos: La i
Tel.- 7166012