El trabajo para el cumplimiento de las cuatro recomendaciones que quedaron pendientes en el proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género, deberá tener el acompañamiento de la sociedad civil, específicamente de la Red de Mujeres de La Laguna, pues así lo establece la resolución entregada por la Conavim al estado de Coahuila y las asociaciones peticionarias.
El documento sobre la resolución de la Secretaría de Gobernación emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, donde indica que no se declara, señala: "El estado de Coahuila deberá incorporar en el seno de los trabajos del Sistema Estatal de Prevención Sanción, Atención, Sanción y Erradicación, de la Violencia contra las Mujeres las acciones y medidas específicas establecidas en la presente determinación, así mismo, lograr su institucionalización para cumplir con su función como el mecanismo de articulación de la política estatal y obtener los resultados que garanticen el acceso de las niñas y las mujeres del estado de Coahuila a una vida libre de violencia". "Esta acción deberá hacerse en continua coordinación con la sociedad civil organizada, en particular con la Red de Mujeres de La Laguna, que acompañó el proceso de AVGM desde un inicio". La Red dijo estar dispuesta a trabajar para que se cumpla.
En Coahuila
La Alerta de Violencia de Género se solicitó en julio del año pasado. Recientemente, la Conavim dijo que no se declarará, pero deberán cumplir con cuatro recomendaciones.