Afectados. Productores del municipio de Lerdo aseguran que la reducción del volumen de agua para el riego traerá consecuencias.
La reducción del volumen de agua para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2019, es totalmente desfavorable para el campo lagunero, aseguró el comisariado ejidal y delegado de riego en el ejido Álvaro Obregón, Alfredo Favela Cárdenas.
Dijo que esto afectará en la producción en la mayoría de las hectáreas que manejan los módulos de riego, además de que las presas actualmente cuentan con niveles de agua óptimos para completar el ciclo.
Así lo dio a conocer tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de preautorizar 800 millones de metros cúbicos (Mm3) para el próximo Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019, lo que representaría una disminución del volumen de agua.
Explicó que un ciclo agrícola completo como se manejó el año pasado y el actual (2017 y 2018), es de mil 050 millones de metros cúbicos de agua rodada para anegar alrededor de 64 mil 200 hectáreas en la Comarca Lagunera. "Del módulo de riego uno al tres, tal vez no afecte mucho, pero del cuatro al 17 sí se verán afectados, ya que el volumen se reduce en cuanto a los días, y esto afectará la producción en los cultivos.
Dejó en claro que en muchos de los módulos se siembran cultivos forrajeros, los cuales requieren del vital líquido para lograr que tengan mayor follaje, pero en forma general se afectará a todos.
Pero por otra parte, señaló que la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un 80 por ciento de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco casi al 90 por ciento, lo cual permite que para el próximo año se tenga un ciclo agrícola completo.
Por ello, asegura que se cuenta con un nivel adecuado en las presas para poder atender el ciclo agrícola del próximo año, en las 64 mil 200 hectáreas, por lo que no tendrían porqué disminuir el volumen de agua.
Es por esto que la mayoría de los campesinos de la región Lagunera de están inconformes, ya que tendrán que reducir las superficies a sembrar y por lo tanto, finalmente las ganancias para ellos serán menores.
Sobre todo, en el caso del sector social la afectación es mayor, ya que de una hectárea y media que pudieron establecer el ciclo pasado, sólo podrán ahora cultivar una.