Esfuerzo. En reunión de seguridad se dio a conocer el operativo 'Negocio en Alerta' que pretende inhibir los robos en locales comerciales los cuales se 'dispararon'.
Por el incremento de asaltos a locales comerciales en esta semana que pasó de 12 a 21, así como por robos a cuentahabientes, autoridades buscan reforzar las estrategias de seguridad y lanzan programas, operativos y campañas.
Tras la Doceava reunión del Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad la cual registró un aumento de eventos delictivos con respecto a la semana anterior, al pasar de 40 a 51, se informó sobre el operativo "Negocio en Alerta".
Este operativo consiste en "reforzar de las medidas de seguridad en los establecimientos mediante una participación conjunta entre comerciantes y autoridades, utilizando la tecnología para aumentar la vigilancia, capacitando a su personal y aplicando nuevas estrategias de seguridad".
Parte de este trabajo ya se venía desarrollando, como la participación conjunta con el intercambio de celulares entre policías y comerciantes, ante las deficiencias que presenta el 911 y la única novedad es la capacitación así como las "nuevas estrategias de seguridad" de las cuales no se proporcionó más detalle.
Además, se informó sobre el operativo de Semana Santa en donde se harán acciones coordinadas entre dependencias policiacas con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los visitantes religiosos, que el próximo fin de semana acudirán al Cerro de las Noas para tomar parte en el viacrucis.
El director de la DSPM, Primo García Cervantes, recordó que recién aplicaron la campaña "Cuentahabiente Seguro", resultado de las reuniones que sostuvieron con personal de instituciones bancarias y en donde recomiendan a la ciudadanía evitar rutinas y horarios específicos para hacer depósitos de cantidades fuertes así como dirigirse de inmediato a su lugar de destino, una vez hecho el retiro.
A los empresarios se les recomendó no usar siempre a la misma persona para hacer los movimientos financieros, cambiar de sistema de pago de nómina y usar la banca electrónica o contratar a una empresa especializada en el traslado de valores.
Cuestionado sobre la estrategia de prevención de robos a casa-habitación que normalmente se disparan durante el período vacacional, el alcalde Jorge Zermeño Infante, respondió: "Ojalá y los rateros se pongan a rezar ahora que estamos en Semana Santa, que pidan perdón por sus pecados, hay operativos de vigilancia, ahora sí que el que salga afuera deje un aviso que parezca que no se fue". Sin embargo fue el director de Seguridad Pública el que aclaró que se coordinarán a través de Vecino Guardián con los presidentes de los comités vecinales a fin de prevenir los robos.
Acciones
Detallan plan para inhibir atracos.
⇒ Esta semana la Dirección de Seguridad Pública Municipal registró 161 detenciones, de ellas 42 implicados quedaron a disposición del Ministerio Público y 119 al Juez Calificador.
⇒ En total se registraron 51 eventos delictivos, 11 más con respecto a la semana anterior.