Credenciales. Miles de gomezpalatinos acuden al INE a realizar renovación, actualización de credenciales, entre otros.
CLAUDIA LANDEROS
El Siglo de Torreón
El pasado mes de enero, se llevaron a cabo un total de 12 mil trámites en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Gómez Palacio, ya sea de renovación o reposición de credenciales, cambio de domicilio, inscripción al padrón y otros.
El vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE en Durango, Salvador Ovalle Hernández, señaló que del padrón electoral que es de 321 mil, ya se tienen 319 mil en la lista nominal y que esperan se incremente en los próximos días.
Del 28 al 30 de enero, se atendieron alrededor de 700 trámites, mientras que el día 31, último del mes que recién concluyó, fueron mil los que se llevaron a cabo.
Ovalle Hernández, destacó que tenían un estimado de cuatro mil credenciales de elector con terminación 15 y 17, las cuales ya vencieron el pasado 31 de diciembre y dejaron de tener validez para la próxima jornada electoral del 2018.
"La meta se cumplió, ya que de los 12 mil trámites que se realizaron en el pasado mes de enero, se cubrió un 98 por ciento de esas cuatro mil credenciales que perdieron su vigencia y el resto son los que hacen reposiciones", comentó el vocal ejecutivo.
Para quienes sólo acuden por reposiciones, tendrán hasta el 20 de junio para hacerlo, ya que solo no se cambia ningún dato y únicamente se les toma la fotografía y la huella digitales.
Las reposiciones de credencial, se llevan a cabo por extravío o por daños, pero no se realizan modificaciones de los datos y tendrán una vigencia por 10 años más. Hay que presentar acta de nacimiento, identificación y comprobante de domicilio.
Aquellas credenciales que tienen vigencia hasta el 2018, sólo tendrán validez hasta el primero de julio cuando se lleven a cabo las elecciones y a partir del día dos de ese mismo mes, ya no tendrán vigencia, por lo que se les exhorta a que acudan después de la jornada electoral a renovarla.
El siglo de torreón