Derrumbe. Este puede ser el primero de varios derrumbes que se registren en la carretera libre a Mazatlán en esta temporada.
En el kilómetro 167 más 300 de la carretera libre Durango-Mazatlán se registró un derrumbe la mañana del miércoles, obstruyendo uno de los carriles de la rúa.
De acuerdo a los primeros datos dados a conocer por el centro local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el derrumbe se registró durante las primeras horas del miércoles y en un primer estimado se habló de 200 metros cúbicos de tierra y piedras que cayeron sobre uno de los carriles de la carretera.
Afortunadamente no se cerró la vía porque el paso continúa por un solo carril mientras se hacen los trabajos de limpieza por parte de personal de la SCT en la parte alta de la sierra duranguense.
Para la noche del mismo miércoles se logró limpiar parte de este derrumbe, pero al cierre de esta edición se desconocía si se había abierto la circulación de forma normal.
El pasado jueves, el centro local de la SCT dio a conocer que se entraba a la etapa de los deslaves y derrumbes en las carreteras principalmente en la zona serrana luego de que al salir el sol, después de un tiempo de lluvias, la tierra se desquebraja y desmorona, provocando la caída de piedra y tierra.
Después de este anuncio, el derrumbe registrado la mañana del miércoles es el primero que se presenta en esta carretera libre a Mazatlán.
Por ello se hace el llamado a los automovilistas que circulan no sólo esta misma rúa, sino todas las que atraviesan la sierra Madre Occidental tanto en el norte con la carretera Los Herrera-Topia, como en el sur la carretera Mezquital-Huazamota, a que tengan precaución con este tipo de fenómenos naturales que se presentan año con año.
Anterior deslave
En la carretera Mezquital-Huazamota ya se registró un deslave el mes pasado que se llevó parte de la carpeta asfáltica.
=> Este deslave fue el 13 de septiembre.
=> Un socavón se llevó parte de la carpeta asfáltica en el kilómetro 145 de esta rúa, por lo que la carretera fue cerrada por varias horas.