Rehabilita tu aparato digestivo
Te levantas por la mañana dispuesto saborear algún manjar culinario, quizá tu postre favorito o un par de huevos al gusto acompañados de tocino. Tu aparato digestivo empieza a trabajar incluso antes de que dirijas el primer bocado y seguirá ocupado digiriendo tu comida recién masticada durante las próximas horas o a veces días, en función de lo que hayas comido.
Este proceso denominado digestión, permite que tu cuerpo obtenga los nutrientes y la energía que necesita a partir de lo que comes.
El aparato digestivo está compuesto por el esófago, el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Todos estos órganos se pueden ver directamente afectados por la mal nutrición y los hábitos de alimentación actuales.
Es por ello que aquí en Doctor en Casa te compartimos algunas directrices para mantenerlo sano desde el plato.
Di sí a pequeños cambios
Para mejorar la alimentación es primordial mantener nuestro aparato digestivo en bienestar, con cuidados y los siguientes hábitos.
• Realiza actividad física a diario para favorecer el transito intestinal, mejorar las digestiones pesadas y liberar el estrés que también puede causar incomodidades digestivas.
• Balancea la dieta y mantén horarios regulares para las comidas, evita las comidas copiosas después de un largo período de ayuno.
• Intenta ir al baño siempre a la misma hora, sin prisas y de forma relajada .
• Evita el exceso de dulces y azúcares, así como de alimentos grasos e irritantes. También procura controlar el tabaco y el alcohol.
• Toma suficiente agua a diario o en su reemplazo, infusiones y caldos suaves, evitando siempre bebidas estimulantes y refrescos azucarados con gas que pueden sumar molestias digestivas.
Cuídate de las molestias
El cuidado de nuestro sistema digestivo es necesario para que podamos sentirnos bien, con fuerzas y energías, para así poder realizar todas las actividades que queremos. Pero en ocasiones empezamos a sentirnos diferentes y con malestares tan pequeños, que con el paso del tiempo se van haciendo más incómodos.
Señales de auxilioEl primer signo de problemas en el aparato digestivo con frecuencia comprende uno o más de los siguientes síntomas:
1.Sangrado
2.Distensión
3.Estreñimiento
4.Diarrea
5.Acidez gástrica
6.Incontinencia
7.Náuseas y vómitos
8.Dolor en el abdomen
9.Problemas para deglutir
10.Aumento o pérdida de peso