Uso. Los canales son para conducir el agua para el riego de cultivos, no para nadar o refrescarse en sus aguas.
La Dirección de Protección Civil de Lerdo insiste en el llamado a la población de este municipio a no introducirse a los canales de riego con fines de recreación tanto para refrescarse como para nadar, ya que esta infraestructura no está diseñada para esos objetivos, por lo que contravenir esta disposición implica un riesgo innecesario.
De esta manera lo expresó el titular de dicha dependencia, Vicente García Ramírez, tras indicar que, sobre todo, los padres de familia son quienes deberían tener mayor conciencia sobre el peligro que representa el hecho de utilizar los canales de riego de cultivos para una actividad que muchos piensan no implica riesgo, a pesar de que supuestamente se tiene cuidado.
No obstante, el servidor público recordó que, por ejemplo, el año anterior se registró la muerte de cuatro personas en estos canales, de ahí la exhortación constante y reiterada a la población para que se abstenga de introducirse a esta infraestructura hidráulica que cumple con un fin meramente de transporte del agua de la presa Francisco Zarco hacia las tierras de cultivo de diferentes comunidades de este municipio.
Destacó, además, que en los referidos canales son sorprendidos con frecuencia muchos menores, los cuales son retirados y apercibidos en el sentido de que no deben introducirse nuevamente.
Las colonias donde se registran más casos de personas que se introducen a nadar a los canales de riego, son la Emiliano Zapata, Francisco Villa Sur y Norte, Las Brisas y Sacramento.