Demandas. Ayer, el Frente Unido de Pueblos de La Laguna y la CNTE se reunieron para abordar diversas problemáticas. (ANGÉLICA SANDOVAL)
El Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio insistió en su rechazo al proyecto Chemours Laguna y a las obras del gasoducto El Encino-La Laguna en el ramal que atraviesa por terrenos del poblado Dinamita de Gómez Palacio.
La organización llamó a la Comisión de Ecología del Ayuntamiento a que se les incluya en la visita que se tiene pensado realizar en la Sierra del Sarnoso y a la cual se pretende también convocar a catedráticos de educación ambiental de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Según las autoridades, la visita es con el propósito de comprobar que no se haya afectado a la flora, fauna ni las especies endémicas de ese sitio, como se ha manejado por parte de quienes promovieron un juicio de amparo en contra de la obra del gasoducto.
"Siguen ignorando la problemática social, económica y ambiental de más de 20 comunidades, mismas que se encuentran en una zona geográfica, donde el ordenamiento ecológico territorial ha sido violentado por la propia autoridad", mencionaron los quejosos.
El Frente Unido, dijo que aún se tiene una mesa de negociación pendiente con las autoridades por ambos temas y que de no llevarse a cabo en el transcurso de esta semana, se convocará a las comunidades urbanas y rurales para elaborar un plan de acción e incidir en resolver la problemática ambiental.
"Estamos en la resistencia... hemos visto que las autoridades estatales y municipales están preocupados porque regresen esos empleos a la Comarca, pero a ellos no les importa la salud ni la vida, ni el ambiente, lo que les interesa es el capital. No estamos en contra del desarrollo, pero que nos lleven empleos limpios, sustentables", afirmó Bernardino Ochoa Camacho, miembro de dicha organización.
Lo anterior, se dio a conocer junto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que también informó de la toma de seis escuelas de las comunidades de Dinamita-Abisinia, Poanas y La Sierrita, en los municipios de Gómez Palacio y Tlahualilo, Durango.
ESCUELAS
Están tomadas en la región Laguna de Durango.
¿Qué piden?
Demandas generales de la CNTE y el Frente Unido.
⇒ Cancelación definitiva de las cuotas escolares.
⇒ Atención inmediata a problemas y necesidades en las escuelas, tales como: falta de maestros, equipamiento e infraestructura.
⇒ En las comunidades, denuncian falta de agua, contaminación por establos y marmoleras, entre otros. Piden respeto a lineamientos del Ordenamiento Ecológico Territorial.